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Formación docente

La UNAJ se ha propuesto desde su inicio establecer políticas educativas inclusivas sustentadas en la producción y transmisión de conocimiento sin resignar la excelencia académica. Como indicador de estar cubriendo una demanda histórica en la región, se ha producido una explosión de matrícula desde el inicio de actividades en el 2011.

El incremento incesante de su población requiere estrategias de abordaje de la masividad y la calidad, en línea con la concepción de una universidad que no sea patrimonio exclusivo de las elites. Esta concepción supone resignificar el espacio de la enseñanza, orientando los procesos de producción y transmisión de conocimiento en atención al contexto y promoviendo una interacción y un diálogo que, al decir de E. Litwin, debe ser “ruidoso” e incluir las voces del conjunto de la universidad desde una perspectiva heterogénea y crítica.

Una de las estrategias planteadas por el Centro de Política Educativa para cumplir con este objetivo es la puesta en valor de la docencia universitaria, como uno de los pilares fundamentales de la actividad académica, a través del establecimiento de programas de capacitación y actualización pedagógica y disciplinar. Mùltiples diagnósticos provenientes de la investigación educativa plantean el problema de la disociación entre formación académica y ejercicio profesional. En coincidencia con los análisis de Zabalza (2007) y Litwin (2000), se considera importante identificar como punto de partida cuatro dimensiones generales de esta problemática de la formación universitaria: la fragmentación disciplinar, la práctica profesional que no incluye el trabajo interdisciplinario, la especialización creciente en línea con el desarrollo científico y las fuentes de conocimientos válidos en cada campo. La tarea es acercar estas dimensiones desde la formación de profesionales (Cf. LITWIN, E., 1997 y 2000; ZABALZA, M., 2007). En este marco resulta fundamental trabajar en el diseño curricular desde una perspectiva integradora, en la que se traslada el eje hacia una preocupación explicita por las estrategias de enseñanza, en vez de la tradicional conformación de una enseñanza centrada en el aprendizaje.

La UNAJ promueve entre sus principios pedagógicos la construcción de un aula que se convierta en laboratorio en la cual estudiantes y docentes realicen experiencias de aprendizajes próximas al medio, favorecidas por el planteo de una modalidad teórico-práctica y para ello el estudiante debe indagar, ordenar, estudiar, confrontar, reflexionar, etc. Según Schön, la reflexión en la acción se constituye en la forma de razonar acerca de los caminos a seguir ante situaciones problemáticas y la manera en que dichos razonamientos modifican la acción (Cf. SCHÖN, D., 1997). Las clases teórico-prácticas suponen un espacio de trabajo cooperativo donde los intercambios socioculturales entre docentes y estudiantes determinan el comportamiento de ambos y propician el surgimiento de nuevos contenidos.

Formar a los estudiantes para el abordaje de los complejos procesos sociales desde múltiples miradas y dimensiones requiere un trabajo cooperativo entre docentes, que se comprometen a identificar  tópicos, casos, situaciones reales y líneas de investigación que requieren ser tratadas desde varias materias. Esto a su vez requiere un trabajo coordinado de programación  para que en el diseño curricular se mantengan los ejes del proyecto institucional. En este sentido, se trabaja sobre una concepción curricular superadora de la tradicional estructura de colección, con forma de mosaico, aún presente en el ámbito universitario. 

Los planes de estudio de la UNAJ fueron elaborados en atención a estos lineamientos y su gestión requiere de una serie de procesos coherentes a la integración necesaria para sostener la política propuesta, que incluye contenidos, procedimientos, modalidades de enseñanza y sistemas de evaluación. Esto requiere de una fuerte integración multidisciplinar, en el que si bien cada docente mantiene su base teórica y metodológica, debe realizar un trabajo de colaboración mutua para diseñar la actividad y  garantizar que se cumplan los objetivos programados.

La puesta en marcha de estas estrategias para la inclusión educativa tendiente a mejorar el acceso, la retención y graduación de los y las estudiantes de la UNAJ requieren un plan de trabajo en formación que permita el diseño y sostén de una programación curricular en línea con la misión de la universidad. A estos objetivos se suman los programas de tutorías y clases de apoyo académico a las trayectorias de los y las estudiantes, diseñadas y llevadas adelante por las unidades académicas con la gestión del equipo de Orientación Educativa del CPE: 

Para fortalecer estas estrategias, se organiza desde el año 2011 un programa de formación docente en articulación con las distintas Unidades académicas que promueve actualización pedagógica generalista y disciplinar en servicio. Muchas de esas iniciativas se llevan a cabo a partir de acuerdos interinstitucionales con distintas Universidades Nacionales. 

Además de los cursos y talleres que integran la oferta anual, el CPE realiza reuniones periódicas con las Unidades académicas para relevar necesidades de formación y apoyo que pueda requerir cada área en cuestiones de planificación educativa y sistemas de evaluación. 


Proyecto de formación docente continua UNAJ - UNLa

Ciclo de Encuentros sobre la Enseñanza de Matemática en la Universidad

Curso: Introducción al uso de simuladores en las reacciones de química inorgánica

Seminario-Taller “Discapacidad y Contextos Universitarios”

Curso: Diseño de materiales educativos digitales


 

UVA - Unidad de Vinculación Audiovisual

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