InicioNoticiasCentro de Política EducativaComisión de integraciónIntegración de Personas con capacidades diferentes y promoción de los DDHH

Integración de Personas con capacidades diferentes y promoción de los DDHH

El día 26 de junio del corriente se llevo adelante la primera reunión de la Comisión de Integración de Personas con capacidades diferentes y promoción de los derechos humanos de la UNAJ. En primera instancia se realizó un relato de las diferentes acciones que cada área de la Universidad venía llevando a cabo en torno a la integración de los estudiantes con capacidades diferentes.

La puesta en marcha de la Comisión significa un paso adelante en la coordinación de las acciones con el fin de otorgarle mayor alcance y coherencia. Al mismo tiempo, se aspira a poder profundizar las políticas de accesibilidad académica, así como también física. En este sentido, se está avanzando en la presentación de un proyecto de reformas y acondicionamiento edilicio de la Sede 1 (ex laboratorios YPF) para obtener el financiamiento de las obras por parte del Programa de Accesibilidad del Ministerio de Educación de la Nación.

En lo relativo a la accesibilidad académica se definió trabajar en el próximo semestre, por un lado, en la formación docente con la finalidad de capacitar a los profesores en las diferentes estrategias de integración posibles; por otro lado, se afirmó también la vocación de continuar el trabajo de la Biblioteca para volver accesibles los materiales de estudio.

Se acordó también la necesidad de tener una mirada global en torno a la problemática de la integración como parte de la vocación institucional de garantizar los derechos de todos los ciudadanos, de forma tal que también se propuso la necesidad llevar adelante actividades de sensibilización no sólo en torno a la integración, sino también en lo relativo a la violencia de género y otros problemáticas que influyen en la trayectoria académica y laboral de la comunidad universitaria, y que serán problemáticas a abordar por la Comisión.

Desde esta perspectiva la Comisión se inserta como parte de las políticas de inclusión y equidad que desarrolla la UNAJ, en sintonía también con los lineamientos planteados por el Consejo Interuniversitario Nacional y el Ministerio de Educación de la Nación.

Por consultas dirigirse a las Oficinas de Bienestar Estudiantil
 4275-6125
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.