InicioNoticiasPresentan el libro: "La educación secundaria en el foco de la inclusión educativa"

La Red Interuniversitaria por la Inclusión Educativa de Jóvenes se conformó en el año 2012 y la UNAJ - a través del Centro de Política Educativa - ha sido una de las universidades fundadoras. Como primera actividad conjunta se formó la Cátedra itinerante de Inclusión Educativa con la coordinación de la UNAJ, que lleva adelante el seminario: “La inclusión educativa en el nivel universitario”, destinado a docentes de nuestra casa de estudios y dictado por docentes de UNDAV, UNLA, UNAJ, UNGS, UNQ y UNSaM.

Durante los años siguientes la Red obtuvo el financiamiento en dos convocatorias PPUA (Programa de Promoción de la Universidad Argentina) y realizó encuentros de discusión, seminarios internacionales y mesas de reflexión en torno a distintos temas de la inclusión educativa de jóvenes. En el marco de ese proyecto y como producto del trabajo del Seminario Internacional realizado en nuestro país, se publica el libro La escuela secundaria en el foco de la inclusión educativa. Investigación, desafíos y propuestas, compilado por Andrea Pérez y Marcelo Kritchesky. El libro expresa el trabajo mancomunado de las Universidades Nacionales Arturo Jauretche, Avellaneda, General Sarmiento, Lanús, Moreno, Quilmes, San Martín y la Universidad Pedagógica y de representantes de las Universidades de México (Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Autónoma del Estado de México y de la Universidad de la República, de Uruguay.

Los artículos que conforman este libro contribuyen a interrogar la agenda educativa, y a profundizar una discusión necesaria del sistema educativo —en términos históricos y actuales—, con el foco en el nivel secundario. Se abordan tres grandes ejes temáticos: Políticas de inclusión y educación secundaria, centrado en aspectos de carácter macropolítico; Instituciones, currículum y enseñanza, más atento a las particularidades de los procesos de inclusión en ámbitos escolares concretos; Diversidad y desigualdades: la escuela (secundaria) interpelada por los jóvenes, cuya perspectiva se centra más en la “cuestión del otro” y en las voces de los protagonistas de estos procesos.