Calendario Académico
Calendario Académico 2015
Calendario Académico 2016
Sedes Universitarias
Sede Castelli
Sede Lobos
Sede Brandsen

InicioNoticiasEstudiante y trabajador nodocente realizó una estancia de investigación en Italia

Noticias

Estudiante y trabajador nodocente realizó una estancia de investigación en Italia

En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales de la UNAJ , Sebastián Abregú, estudiante avanzado de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo y trabajador nodocente de la UNAJ, formó parte de un equipo de investigación en el Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (EURICSE) en la ciudad de Trento. Es el segundo estudiante y el primer nodocente de la UNAJ que realiza este tipo de experiencias.

Sebastián Abregú es Técnico Analista en Relaciones del Trabajo, estudiante avanzado de la misma licenciatura, y se desempeña como Secretario Administrativo en el Instituto de Estudios Iniciales. Su trabajo de investigación se centró en la temática del desarrollo cooperativo, desde un punto de vista comparativo de las experiencias de Italia y Argentina.

Como parte de sus actividades, desarrolladas entre noviembre y enero, el investigador de la UNAJ realizó trabajos de campo y concretó entrevistas con investigadores y actores del ámbito de la economía social y el cooperativismo en las ciudades de Milán, Roma y Bari. Asimismo, avanzó en la construcción de un marco de análisis para profundizar en la comprensión de los problemas del desarrollo cooperativo, comparando las realidades argentina e italiana. Para ello, contó con la guía de dos docentes del Instituto de Ciencias Sociales de la UNAJ que también forman parte de este equipo de investigación, Esteban Secondi y Andrés Ruggeri, quienes han estado o están desarrollando actividades en la misma institución italiana.

Abregú  también participó en conferencias y seminarios realizados en instituciones y universidades italianas, que le permitieron entrar en contacto con pares de otras universidades e instituciones.

La construcción del marco analítico y el trabajo de campo estuvieron orientados por el propósito específico de comprender aspectos del desarrollo del cooperativismo en Italia que son comparables con los principales problemas que marcan el análisis del movimiento cooperativo en Argentina y América Latina. Para llevar adelante sus tareas, el investigador visitó fábricas recuperadas, organizaciones productivas de trabajadores migrantes, redes de comercialización alternativas al mercado y organizaciones cooperativas de trabajadores precarios. El foco de interés estuvo puesto en los rasgos que permiten iluminar situaciones del contexto argentino poscrisis: la recuperación de empresas como alternativa al desempleo y al cierre de fuentes de trabajo, a través de la formación de cooperativas y la generación de alternativas de economía social para el trabajo de migrantes y trabajadores precarios.

Con su estancia en Italia, Sebastián Abregú, se convirtió en el primer trabajador nodocente y el segundo estudiante de la UNAJ en realizar una estancia de investigación en el exterior. Su viaje, que contó con el apoyo financiero del EURICSE, es un paso más hacia la ampliación de los vínculos internacionales de la UNAJ y un aporte significativo a la comprensión de experiencias que tienen un fuerte interés para la realidad territorial en la que se inserta la universidad.

UVA - Unidad de Vinculación Audiovisual

Resumen Semanal de Noticias
La Revista de la UNAJ, Nro. 2
Revista Mano a Mano Nro. 2
La Revista de la UNAJ, Nro. 1
Revista Mano a Mano, Nro. 1
Publicaciones

Boletín OCAL

Buscar en UNAJ

Volver

© Universidad Nacional Arturo Jauretche 2012. Todos los derechos reservados
Av. Calchaquí 6200 | Florencio Varela (CP1888) Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 4275-6100 www.unaj.edu.ar