InicioNoticiasSeminario intensivo “Diálogo social, la experiencia europea”

Seminario intensivo “Diálogo social, la experiencia europea”

Con la presencia del economista francés Jacques Freyssinet los días 12 y 13 de noviembre se realizó en la UNAJ el seminario intensivo "Diálogo social, la experiencia europea, organizado por la carrera de Relaciones del Trabajo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Profesor de la Universidad de París I y experto consultor de la Organización Internacional del Trabajo, Freyssinet expuso acerca de los debates vigentes en torno al diálogo social y reflexionó a partir de la actualidad europea sobre el contexto argentino.

El seminario fue inaugurado por el rector de la UNAJ Ernesto Villanueva y el profesor de la materia Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Julio César Neffa. Jacques Freyssinet se refirió a cómo fue el diálogo social en estos años de crisis en económica en el continente europeo.

"Hubo un primer período bastante positivo porque frente al riesgo de derrumbe de todo el sistema financiero y productivo, se construyeron compromisos globales entre gobiernos, la parte empresarial y los sindicatos" dijo en referencia a los inicios de la crisis durante los años 2008 y 2009. A medida que la crisis se profundizaba los gobiernos implementaron políticas de austeridad, reducción del presupuesto del Estado, flexibilización del mercado de trabajo, que generaron la hostilidad completa del movimiento sindical, explicó.

Actualmente "estamos más en un contexto de conflicto entre la parte empresarial, generalmente apoyada por los gobiernos, cuando se trata de gobiernos de centro derecha, y la parte sindical", señaló.

Con respecto a los objetivos del seminario Freyssinet explicó que el objetivo es "presentar experiencias, con sus éxitos y sus fracasos, para alimentar la reflexión sobre las realidades nacionales. Pienso que siempre es útil la reflexión sin ninguna invitación a la imitación sino a enriquecer el propio análisis a través de experiencias muy diversificadas", consideró el economista.

La actividad fue organizada por la Carrera de Relaciones del Trabajo, el Observatorio de Calificaciones Laborales y la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAJ, junto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Varela, Berazategui, Quilmes, y el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia.