InicioNoticiasEfeméride: DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

Efeméride: DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

1845 -20 de Noviembre- 2015

Tremola en el Paraná pabellón celeste y blanco

Batalla de Obligado

“No puedo concebir que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su Patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempos de la dominación española. Una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer." Don José de San Martín al Brigadier Don Juan Manuel de Rosas

“¡Tremola en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir todos antes que verla bajar de donde flamea!” Arenga del General Lucio Mansilla a las tropas heroicas de Obligado

“Esos cañonazos de la Vuelta de Obligado se vienen sucediendo a lo largo de la historia, en esta división de los que amamos y queremos a nuestro país y de los que (…) se convierten en serviles y funcionales a los intereses foráneos. Yo quiero convocarlos a nuevas gestas, que no va a ser necesario emplazar cadenas en el río ni cañones; será necesario despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante tanto tiempo nos han metido. Son más fuertes, más invisibles, más dañinas, más profundas que los cañonazos. Porque muchas veces nos hacen ver las cosas no con el cristal de la Patria, sino con el cristal de los intereses de otros.” Cristina Fernández

El 20 de noviembre de 1845 las fuerzas de la Confederación Argentina al mando del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, en el recodo llamado Vuelta de Obligado en aguas del Paraná, en la localidad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires, protagonizaron una de las mayores gestas patrióticas de resistencia a la agresión imperial en territorio americano.
Fiel a la causa de los Pueblos Libres del Sur, Don Juan Manuel congregó a miles de hombres de a pié, hijos de un pueblo heroico dispuesto, como en 1806 y 1807, a sacrificarlo todo para defender la soberanía nacional puesta en jaque por los intereses del imperialismo anglofrancés que, a través del bloqueo al Puerto de Buenos Aires exigía la libre navegación de nuestros ríos, o sea, la imposición de su dominio económico a través de la superioridad tecnológica y militar.

La flota anglofrancesa, la más avanzada de la época, embistió violentamente con 22 barcos de guerra, 92 buques mercantes, 418 cañones y 880 soldados. Las fuerzas de la Confederación Argentina, por su parte, al mando del General Mansilla dieron batalla con sólo 6 barcos mercantes, 60 cañones de escaso calibre y 2000 valerosos hombres, en su mayoría gauchos, que al grito de ¡Viva la Patria! la salvaguardaron con tenacidad y arrojo, tendiendo tres gruesas cadenas de costa a costa, sobre 24 lanchones para impedir el avance extranjero.

A pesar de la resistencia criolla, la flota extranjera rompió las cadenas y penetró en el Paraná. Sin embargo, la derrota militar de Vuelta de Obligado se convirtió inmediatamente en una victoria moral, al trascender la actitud de nuestros compatriotas que en inferioridad de condiciones, no claudicaban frente al agresor. La tenacidad de Rosas, obligó a los invasores a aceptar lasoberanía argentina sobre los ríos interiores: Inglaterra con el Tratado Arana-Southern, de 1847, ordenó el retiro de su flota. Francia, al año siguiente con la firma del Tratado Arana-Lepredour.

Rosas daría al mundo entero una lección de coraje criollo: no ganó, ni le fue posible ganar. Simplemente expresó, al decir de Don José de San Martín al comentar la acción de Obligado que: “los argentinos no somos empanadas que sólo se comen con abrir la boca.”

A la epopeya de Obligado, se anexaría la lucha incansable de Juan Domingo Perón por la soberanía nacional y, desde el año 2003, la consolidación de la mejor política exterior de la Argentina desde su Independencia, fundada sobre las bases de la multilateralidad, la integración regional y la recuperación de nuestra conciencia histórica, como camino infranqueable para afianzar nuestra vida política independiente. El próximo domingo 22 estaremos forjando los Obligados del siglo XXI en Democracia con Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política donde descansan por siempre vivos los anhelos  de tantos patriotas que a lo largo de la historia trabajaron incansablemente en la defensa diaria e impostergable de nuestra industria, de los recursos naturales y de los intereses del país y de los trabajadores.