InicioNoticiasConstruyendo utopías reales: Erik Olin Wright en la UNAJ

Construyendo utopías reales: Erik Olin Wright en la UNAJ

El jueves 5 de noviembre se llevó a cabo en la UNAJ la charla "Construyendo utopías reales", con el Dr. Erik Olin Wright, de la Universidad de Wisconsin, Madison, organizada por el Programa de Estudios para la Cultura.

La actividad convocó a docentes, investigadores y extensionistas de la Universidad, así como a estudiantes y representantes de organizaciones sociales, políticas y comunitarias en el marco del Cuarto Encuentro del Taller de Formación Política para Organizaciones Sociales.

“La idea de utopía usualmente empieza como una fantasía. Un lugar de perfección que no es posible que exista. La utopía real es una idea internamente contradictoria" explicó el intelectual acerca del tema de su disertación.

" Quiero que la gente piense alternativas que encarnen nuestras más profundas aspiraciones para un mundo de justicia social y florecimiento humano. Pero también quiero que la gente piense posibilidades reales que puedan ser construidas en el terreno de lo posible dentro de relaciones sociales existentes en lugar de pensar en solo un futuro lejano imaginario" agregó Wright.

" Y la idea de utopía real combina en esta complicada manera contradictoria las tareas prácticas de construir alternativas reales y factibles y la tarea visionaria de imaginar alternativas que encarnen nuestras más profundas aspiraciones" definió más tarde.

Erik Olin Wrigth es un sociólogo estadounidense, miembro destacado del marxismo analítico. Sus mayores contribuciones están relacionadas con su revisión de la teoría marxista de las clases sociales, así como con su esfuerzo por llevar esta revisión teórica hacia el terreno de la investigación empírica.