InicioNoticias Se realizó la charla "ARSAT: una visión, una realidad, un legado"

Se realizó la charla "ARSAT: una visión, una realidad, un legado"

El pasado 5 de noviembre en la Sala del Consejo Superior se llevó a cabo una charla debate sobre el desarrollo de los satélites ARSAT l y ll y el avance científico tecnológico llevado adelante por la  empresa nacional.

Del panel participaron el docente de la UNAJ, Christian De Ronde, Diego Hurtado Mendoza (UNSAM), Martín Becerra e Ismael Rodrigo, ingenieros de ARSAT.

Físico e investigador repatriado por el Programa Raíces, Christian De Ronde explicó que el objetivo de la actividad fue confrontar “los dos modelos de país que están en disputa” de cara a las elecciones del 22 de noviembre, desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología.

El investigador planteó la necesidad de "poner en contexto logros como los alcanzados por ARSAT", que forman parte "del cambio tan radical que ha sucedido en la última década y discutir cómo fue posible ese cambio y hacia adónde vamos y qué cosas se ponen en juego en el futuro".

Diego Hurtado Mendoza se refirió al sentido político-cultural del desarrollo de los dos satélites de comunicaciones, desarrollos que se insertan en otros logros vinculados a las telecomunicaciones, la energía nuclear, desarrollo de materiales, biotecnología, aeronáutica, tecnología naval, etc.

“Si bien Argentina, para su nivel de desarrollo, tiene una ciencia de calidad, existe una histórica falta de vinculación del sector científico con el desarrollo industrial y la realidad socioeconómica del país”, analizó Hurtado.

"En los noventa se decide por un proyecto de país agrario que explota en 2001 porque un proyecto de país agrario es para 15-20 millones de habitantes y en la Argentina hay 40, claramente es un proyecto que no cierra", apunto.

Ese modelo "no necesita conocimiento, no necesita científicos, no necesita ingenieros, por eso un ministro de economía podía mandar a los científicos a lavar los platos", recordó el científico de la UNSAM.

Más tarde vinculó la noción de inclusión a la necesidad de conocimiento y al rol central que debe jugar el Estado en este proceso. "El proyecto alternativo al Frente para la Victoria no logra explicarnos cómo a partir de la inversión privada, un país en desarrollo, sin un Estado fuerte, sin un Estado que toma riesgos, que invierte en sectores estratégicos, cómo ese modelos de país puede construir inclusión para 40 millones de personas", planteó Hurtado.

Por su parte Ismael Rodrigo integrante del equipode Educación de ARSAT explicó que luego de superar el peligro de perder las posiciones orbitales por mala gestión y desinversión, a partir de la decisión política de Néstor y Cristina Kirchner “existen políticas que buscan construir  y recuperar capacidad acumulada y convertirla en dos satélites de telecomunicaciones, diseñados, construidos y operados en la Argentina, para dar servicios a los argentinos”.

"Vamos al espacio para mirar para abajo", resumió Rodrigo la  línea de trabajo para una empresa de telecomunicaciones que “solo es posible con decisión, voluntad y mucho valor desde el Estado para tener una política no de corto sino de mediano y largo plazo".