Calendario Académico
Calendario Académico 2015
Calendario Académico 2016
Sedes Universitarias
Sede Castelli
Sede Lobos
Sede Brandsen

InicioCarrerasIngeniería y AgronomíaIngeniería Informática

Ingeniería Informática

ingenieriainformatica2

Coordinador de la Carrera: Esp. Ing. Martín Morales
Asistente: Ing. Jésica V. Guzmán
Títulos que otorga:
Grado: Ingeniero/a en Informática.
Duración: 5 (cinco) años
Intermedio: Analista Programador/a
Duración: 3 (tres) años
Acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria (CONEAU) mediante Proyecto Nº 804-2204/13.
Resolución Ministerio de Educación N° 1563/15
Contacto de la CarreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fundamentación
Esta propuesta surge a partir de las necesidades educativas, laborales, socioeconómicas, culturales, de asesoramiento y de asistencia tecnológica que plantea esta zona del conurbano Bonaerense.
Ingeniería en Informática aportará a Florencio Varela y zonas de influencia, la posibilidad de formar Ingenieros y Técnicos en esta disciplina que hoy tiene especial interés por el perfil industrial del lugar y el potencial emprendedor de sus habitantes.

Campo profesional

La carrera capacita a sus profesionales en el análisis, diseño y programación de sistemas de información, lo que permite por ejemplo, vincular todas las áreas, departamentos y secciones de la compañía o empresa de manera que puedan intercomunicarse inmediata y eficientemente. El profesional además decide y adapta las computadoras, tanto su hardware como su software para atender las necesidades específicas de una organización instrumentando las distintas funciones que cumplirá el equipo tecnológico y quienes lo operen.

Perfil de los/las graduados/as
El Ingeniero en Informática se caracteriza por poseer una sólida formación en el área de la informática en general y en una de sus ramas de especialización, a su elección, en particular. Está capacitado, debido a los fundamentos que adquiere en la carrera, la extensa práctica en la que se involucra, y el aprendizaje de tecnología de última generación, a comprender los problemas del mundo real para diseñar y aplicar la solución informática que mejor se ajuste a cada problema concreto, integrándola al resto de los procesos. Podrá entonces encarar problemas de alta complejidad y de naturaleza diversa con conocimiento y capacidad analítica para construir su solución computacional de forma científica con el uso de herramientas avanzadas, adecuadas al estado del arte en computación, aplicando sus conocimientos de forma independiente, crítica e innovadora. Su formación le permite adaptarse a la dinámica organizacional, aplicando su formación en gestión, su entrenamiento para el trabajo en grupo y sus habilidades de comunicación y expresión. El egresado podrá también proseguir estudios de postgrado (maestrías y doctorados), integrarse a grupos de investigación y contribuir a la creación del conocimiento en el área.

Alcance del título
El Diseño curricular responde a las incumbencias profesionales vigentes de acuerdo con la Resolución 786/2009.
1. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento, análisis, especificación, diseño, desarrollo, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización, para todo tipo de personas físicas o jurídicas, de:
a. Sistemas de Información.
b. Software vinculado indirectamente al hardware y a los sistemas de comunicación de datos.
2. Determinar, aplicar y controlar estrategias y políticas de desarrollo de Sistemas de Información y de Software.
3. Evaluar y seleccionar los lenguajes de especificación, herramientas de diseño, procesos de desarrollo, lenguajes de programación y arquitecturas de software relacionados con el punto 1.
4. Evaluar y seleccionar las arquitecturas tecnológicas de procesamiento, sistemas de comunicación de datos y software de base, para a su utilización por el software vinculado al punto 1.
5. Diseñar metodologías y tecnologías para desarrollo de software vinculados al punto 1.
6. Organizar y dirigir el área de sistemas de todo tipo de personas físicas o jurídicas, determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.
7. Planificar, diseñar, dirigir y realizar la capacitación de usuarios en la utilización del software vinculado al punto 1.
8. Determinar y controlar el cumplimiento de pautas técnicas, normas y procedimientos que rijan el funcionamiento y la utilización del software vinculado al punto 1.
9. Elaborar, diseñar, implementar y/o evaluar métodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad de la información y los datos procesados, generados y/o transmitidos por el software.
10. Establecer métricas y normas de calidad, y seguridad de software, controlando las mismas a fin de tener un producto industrial que respete las normas nacionales e internacionales. Control de la especificación formal del producto, del proceso de diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento. Establecimiento de métricas de validación y certificación de calidad.
11. Realizar arbitrajes, peritajes y tasaciones referidas a las áreas específicas de su aplicación y entendimiento.


  Ver Plan de estudio


 

Resumen Semanal de Noticias
La Revista de la UNAJ, Nro. 2
Revista Mano a Mano Nro. 2
La Revista de la UNAJ, Nro. 1
Revista Mano a Mano, Nro. 1
Publicaciones

Boletín OCAL

Buscar en UNAJ

Volver

© Universidad Nacional Arturo Jauretche 2012. Todos los derechos reservados
Av. Calchaquí 6200 | Florencio Varela (CP1888) Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 4275-6100 www.unaj.edu.ar