Calendario Académico
Calendario Académico 2015
Calendario Académico 2016
Sedes Universitarias
Sede Castelli
Sede Lobos
Sede Brandsen

InicioCarrerasIngeniería y AgronomíaIngeniería Industrial

Ingeniería Industrial

ingenieria25

Coordinador de la Carrera: Msc. Federico Walas Mateo 
Asistente: Eduardo Aranzabal
Títulos que otorga:
Grado: Ingeniero/a Industrial. 
Duración: 5 (cinco) años
Intermedio: Asistente Industrial. 
Duración: 3 (tres) años
Acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) mediante Proyecto Nº 804-2205/13.
Contacto de la Carrera: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fundamentación
La propuesta toma fundamento a partir de las condiciones histórico contextuales particulares del entorno de emplazamiento institucional las que se desarrollan en múltiples dimensiones interactuantes entre si a través de los individuos, las organizaciones empresariales, las organizaciones sindicales y gremiales, las del tercer sector y las gubernamentales subnacionales. Estas interacciones impactan en diferentes ámbitos y son a su vez influenciadas por estos en las dimensiones local, regional, nacional e internacional. Lo anteriormente mencionado posibilita avanzar en el diseño de una carrera que asuma el compromiso de vincular los estudios ofrecidos y por ello los profesionales formados con su entorno social, académico y productivo (pertinencia). Complementariamente toma relevancia establecer aquellas otras de trascendencia para con el resto de las organizaciones del conocimiento científico tecnológico regionales e internacionales coadyuvando al mejoramiento de la calidad de vida de todos y cada uno de habitantes de la región. En esta instancia interesa establecer las condiciones desde la cual el Instituto de Ingeniería de la UNAJ abordada el diseño de la currícula desde la perspectiva del ingeniero en general y desde la del ingeniero industrial en particular observando la necesidad y conveniencia de elevar la calificación y cantidad de los recursos humanos, que se dedicarán a la gestión de conocimientos y a la puesta en valor y transferencia de los mismos, tomando como base las actividades de I+D+ i + d que se desarrollan tanto en el mundo académico como este sector empresarial de características tan particulares.
El ingeniero Industrial como actor de transformación social permite planificar a largo plazo y con economía de recursos la generación de masa crítica en aspectos tales como la formación de formadores para el DE, asistencia técnica y capacitación, seguimiento y monitoreo de proyectos de bienes y/o servicios de base tecnológica, social y cultural, articulación transversal con diferentes instituciones del conocimiento científico y tecnológico a manera de gerente, o vinculador tecnológico, facilitar el acceso a herramientas de fomento financiero, de garantías, de promoción y fomento impositivo, fiscales hasta líneas de crédito internacionales. Por otro lado la figura del ingeniero mentor aparece como estrategia que subraya la conexión entre lo académico y lo social a partir de la experiencia recogida en campo por profesionales que puedan aportar con sus recursos cognitivos a los recientes egresados y estudiantes avanzados de la carrera, la

Objetivos
Desarrollar procesos cognitivos superiores que posibiliten la percepción de lo que está sucediendo, evidenciados por la adquisición de un insight, respecto de relaciones e interdependencias que definen el campo o entorno de acción y por otro el desarrollo de una prospectiva (ideas acerca del futuro, construcción de escenarios hipotéticos y evaluación de alternativas de interpretación).
Comprender el futuro a enfrentar a fin de identificar los apalancamientos de las ventajas competitivas (diferenciaciones valoradas y factores críticos de éxito) con el propósito de compatibilizarlos con las habilidades distintivas, existentes o potenciales de los Sistemas Sociotécnicos Complejos de la región.
Adquirir la capacidad de maniobra suficiente para fijar rumbos contingentes a partir de los desafíos tecnológicos abordados con actitud proactiva para con el medio del cual es parte
Apropiarse de las metodologías de los aprendizajes complejos tales como el social, el cultural y el experiencial en general y del cultural colaborativo en particular como base del alineamiento cognitivo para relacionar intereses, a través de la capacidad de síntesis necesaria para armonizar intereses contrapuestos y lograr la cooperación entre actores
Hallar la verdad como función científica y tecnológica de la sociedad, procurando la producción de la información, los conocimientos y la comprensión requeridos por la sociedad, para seleccionar y desarrollar los medios más eficientes de que disponga

Perfil de los graduados
El Ingeniero Industrial egresado de la UNAJ dominará los conocimientos derivados del avance de la disciplina y el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito universal, necesarios, para que estos como tomadores de decisión puedan extraer por medio del análisis los problemas de las situaciones en que se encuentran
La formación del Ingeniero Industrial toma como sustento las principales disciplinas que requieren organizaciones empresariales privadas o públicas. El egresado como Ingeniero Industrial se encontrará capacitado en el ámbito de la tecnología de la información, que sirve de base para su capacitación en marketing, planeación y gestión, operaciones y sistemas.  Su formación le sirve para planear y diseñar una empresa productiva de bienes  y/o servicios.

Alcances del título
La formación que reciban los habilitará para ejercer la profesión, investigación y docencia estimulando el trabajo de extensión hacia la comunidad. Podrá planificar y realizar el seguimiento y monitoreo de proyectos de bienes y/o servicios de base tecnológica, social y cultural, articulando su actividad con diferentes instituciones del conocimiento científico y tecnológico a manera de gerente, o vinculador tecnológico.


Incumbencias
Asistente Industrial

Desarrollar funciones de apoyo a la gestión de los sistemas empresariales industriales en el cumplimiento de las metas cuantitativas y cualitativas determinadas por las exigencias de las funciones operativas de estas organizaciones.
Desempeñar el rol de intraemprendedor en las organizaciones industriales, promoviendo diversas actividades que coadyuven el desenvolvimiento de los profesionales que se encuentren relacionados con el accionar del emprendimiento.
Organizar prácticas de gestión interna y externa a las organizaciones industriales, colaborando en la consecución de actividades de diseño y dirección de proyectos.
Integrar equipos técnicos de trabajo proveniente de diferentes áreas del conocimiento científico tecnológico, bajo la supervisión de un profesional del área, con el fin de efectuar diagnósticos generales y particulares en relación al perfil productivo de bienes y servicios, tanto del ámbito público como privado local y regional.
Insertarse en Sistemas Sociotécnicos Complejos de otras áreas de trabajo a fin de posibilitar la internalización de los conceptos de eficiencia y sustentabilidad respecto al beneficio social y ambiental.
Actuar como Emprendedor proactivo a partir de la auto gestión y/o del asociativismo según estructuras organizativas propias de la economía social y productiva

Ingeniería Industrial
Realizar estudios de factibilidad, proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar el proceso de producción de bienes industrializados y la administración de los recursos destinados a la producción de dichos bienes.
Planificar y organizar plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales de bienes industrializados y servicios.
Proyectar las instalaciones necesarias para el desarrollo de procesos productivos destinados a la producción de bienes industrializados y dirigir su ejecución y mantenimiento. Proyectar, implementar y evaluar el proceso destinado a la producción de bienes industrializados.
Determinar las especificaciones técnicas y evaluar la factibilidad tecnológica de los dispositivos, aparatos y equipos necesarios para el funcionamiento del proceso destinado a la producción de bienes industrializados.
Programar y organizar el movimiento y almacenamiento de materiales para el desarrollo del proceso productivo y de los bienes industrializados resultantes.
Participar en el diseño de productos en lo relativo a la determinación de la factibilidad de su elaboración industrial.
Determinar las condiciones de instalación y de funcionamiento que aseguren que el conjunto de operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes industrializados se realice en condiciones de higiene y seguridad; establecer las especificaciones de equipos, dispositivos y elementos de protección y controlar su utilización.
Realizar la planificación, organización, conducción y control de gestión del conjunto de operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes industrializados. J. Determinar la calidad y cantidad de los recursos humanos para la implementación y funcionamiento del conjunto de operaciones necesarias para la producción de bienes industrializados; evaluar su desempeño y establecer los requerimientos de capacitación.
Efectuar la programación de los requerimientos financieros para la producción de bienes industrializados.
Asesorar en lo relativo al proceso de producción de bienes industrializados y la administración de los recursos destinados a la producción de dichos bienes.
Efectuar tasaciones y valuaciones de plantas industriales en lo relativo a: sus instalaciones y equipos, sus productos semielaborados y elaborados y las tecnologías de transformación utilizadas en la producción y distribución de bienes industrializados.


  Ver Plan de estudio


 

Resumen Semanal de Noticias
La Revista de la UNAJ, Nro. 2
Revista Mano a Mano Nro. 2
La Revista de la UNAJ, Nro. 1
Revista Mano a Mano, Nro. 1
Publicaciones

Boletín OCAL

Buscar en UNAJ

Volver

© Universidad Nacional Arturo Jauretche 2012. Todos los derechos reservados
Av. Calchaquí 6200 | Florencio Varela (CP1888) Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 4275-6100 www.unaj.edu.ar