Calendario Académico
Calendario Académico 2015
Calendario Académico 2016
Sedes Universitarias
Sede Castelli
Sede Lobos
Sede Brandsen

InicioCarrerasIngeniería y AgronomíaIngeniería en Transporte

Ingeniería en Transporte

Ingeniería en Transporte - UNAJINGENIERÍA EN TRANSPORTE


Títulos que otorga:
Grado: Ingeniero/a en Transporte
Duración:
 5 años
Intermedio:
 Asistente de Ingeniería en Transporte
Duración: 
3 años
Contacto de la Carrera: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fundamentación

La propuesta de creación de la carrera se fundamenta en la necesidad de contar con un profesional que tenga responsabilidad sobre las actividades relacionadas al transporte. Los recursos humanos especialistas en transporte son escasos a nivel regional y nacional.

La Ingeniería en Transporte se encuentra en la Argentina, a diferencia de otros países, principalmente en la oferta académica de posgrado y ésta no provee incumbencias.

Esta propuesta también surge del análisis de las características del territorio de emplazamiento de la UNAJ, considerando las áreas de vacancia existentes y potenciales alianzas con las otras Instituciones de Educación Superior, el Conocimiento Científico Tecnológico, las Organizaciones de la Producción de Bienes y Servicios, el Estado en sus distintos niveles de gobierno, y otras del denominado Tercer Sector.

 

Objetivos

•          Comprometerse con la realidad nacional y regional; y constituirse en factor de cambio y agente dinamizador del desarrollo económico y social.

•          Coordinar, participar y/o asistir en equipos de trabajo y/o investigación multidisciplinares.

  • Planificar Sistemas de Transporte Multimodales para optimizar costos, esfuerzos energéticos y ambientales, evaluando alternativas de solución ante problemas urbanos, regionales, nacionales e internacionales.
  • Operar sistemas complejos de transporte en sus diferentes modos, tanto en el sector público como privado; mejorando los flujos de tránsito, aplicando métodos de la ingeniería con el auxilio de tecnologías de la información.
  • Administrar, gestionar y controlar entes, empresas, y sistemas vinculados a la movilidad, realizando evaluaciones desde el punto de vista: ambiental, socioeconómico y de la seguridad; efectuando estudios técnico-económicos atendiendo aspectos de explotación del sistema, su ejecución, su puesta en funcionamiento y su eventual modificación o adecuación futura.
  • Intervenir en los aspectos inherentes a la seguridad operativa de cada uno de los modos de transporte, participando en la confección de Reglamentos técnicos y operativos relativos a la circulación, explotación y control de los servicios de transporte, los que se brindarán bajo condiciones de seguridad, eficiencia, regularidad y  calidad.
  • Participar de investigaciones en las áreas de competencia que permitan el desarrollo de elementos o tecnologías para la mejora continua de los sistemas de movilidad, sus modos y los factores involucrados.

 

Campo profesional

La Ingeniería en Transporte trata sobre la aplicación de principios tecnológicos y científicos a la planificación, diseño, operación y gestión de las distintos sistemas de transporte, con el fin de proveer un movimiento seguro, conveniente, económico y compatible con el medio ambiente, de bienes y personas; y con fuerte vinculación con otras disciplinas, tales como: Planificación Urbana, Economía, Diseño, Comunicación Social, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales, entre otras.

Por esa razón, el campo profesional incluye el desempeño en empresas de transporte, para cualquiera de los modos (carretero, ferroviario, aéreo, fluvial y marítimo, ducto y no motorizado) y empresas industriales con requerimientos logísticos; en organizaciones gubernamentales con incumbencia en planeamiento territorial y/o gestión de la movilidad de personas y mercaderías; y en actividades de investigación e innovación tecnológica del sector Transporte.

 

Perfil de los/as graduados/as

Los/las graduados/as serán profesionales específicamente formados para planificar y gestionar las infraestructuras y servicios de transporte que contribuyan al desarrollo territorial y a la soberanía tecnológica nacional; con una visión estratégica y un enfoque integral, complejo, y con capacidad de desarrollar las metodologías necesarias para su abordaje.

Serán agentes para la transformación social y ambiental a través del desarrollo integral y equitativo del sector transporte y del territorio, a través de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la formulación de normas técnicas, contribuyendo a mejorar la seguridad, calidad, modernidad, confiabilidad y eficiencia de la infraestructura y de los servicios de transporte.

 

Alcances del título

El/la Ingeniero/a en Transporte es un/a profesional que resultará competente para:

•          diseñar, planificar y controlar Redes de Transporte y su relación entre los diferentes modos de movilidad, incluyendo la localización óptima y funcional de los nodos de redes de sistemas de transporte, como ser estaciones portuarias, aeroportuarias, de transportes terrestres y las interrelaciones entre los distintos modos de transporte, sean para personas y/o bienes.

•          identificar, diagnosticar, formular y resolver funcionalmente problemas relacionados con el diseño, operación, administración, supervisión y control del transporte, sea para personas y/o bienes, en todas las escalas territoriales y jurisdiccionales, tanto en el ámbito público como privado.

•          analizar la factibilidad de proyectos, tanto en su faz técnica, social, económica, financiera y ambiental.

•          desarrollar las actividades en Logística.

•          analizar, estudiar y prever  a corto, mediano y largo plazo, la demanda de transporte, considerando todos los factores intervinientes.

•          prever, desarrollar e implementar los controles de los Sistemas de Transporte.

•          realizar estudios de impacto ambiental de los diferentes sistemas y/o proyectos de  transporte y movilidad.

•          capacitar recursos humanos en Ingeniería en Transporte.

•          contribuir a la definición, adaptación y desarrollo de la normativa relacionada con los servicios de transporte y su prestación.

•          realizar tasaciones y valuaciones de los sistemas de transporte.

•          realizar peritajes y arbitrajes relativos al funcionamiento de los sistemas de transporte.

•          realizar y dirigir programas y tareas de investigación y desarrollo de Ingeniería en Transporte.

 

El/la Asistente de Ingeniería en Transporte resultará competente para:

  • desarrollar funciones de apoyo y colaboración en el diseño, planificación y control de Redes de Transporte.
  • organizar prácticas de gestión interna y externa de seguridad e higiene en empresas y organizaciones de transporte.
  • integrar equipos técnicos de trabajo proveniente de diferentes áreas del conocimiento científico tecnológico, bajo la supervisión de un profesional del área, con el fin de identificar, diagnosticar, formular y resolver funcionalmente problemas relacionados con el diseño, operación, administración, supervisión y control de los sistemas de transporte.
  • desarrollar funciones de apoyo y colaboración en el análisis de la factibilidad de proyectos, tanto en su faz técnica, social, económica, financiera y ambiental.

 Ver Plan de estudios

Resumen Semanal de Noticias
La Revista de la UNAJ, Nro. 2
Revista Mano a Mano Nro. 2
La Revista de la UNAJ, Nro. 1
Revista Mano a Mano, Nro. 1
Publicaciones

Boletín OCAL

Buscar en UNAJ

Volver

© Universidad Nacional Arturo Jauretche 2012. Todos los derechos reservados
Av. Calchaquí 6200 | Florencio Varela (CP1888) Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 4275-6100 www.unaj.edu.ar