Calendario Académico
Calendario Académico 2015
Calendario Académico 2016
Sedes Universitarias
Sede Castelli
Sede Lobos
Sede Brandsen

InicioCarrerasIngeniería y AgronomíaIngeniería Electromecánica

Ingeniería Electromecánica

ingenieriaelectromecanica

Coordinador de la Carrera: Ing. Fernando Frígoli
Asistente: Ing. Gonzalo Allona 
Títulos que otorga:
Grado: Ingeniero Electromecánico
Duración:
5 años y 6 meses
Intermedio: Asistente Electromecánico
Duración:
3 años y 6 meses
Acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) mediante Proyecto Nº 804-2207/13.
Contacto de la Carrera: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Fundamentación
Esta propuesta surge a partir del análisis de las características del territorio dentro del cual el Instituto de Ingeniería de la UNAJ estará emplazado, considerando las potenciales alianzas con las otras Instituciones de Educación Superior, del Conocimiento Científico Tecnológico y de las Organizaciones de la Producción de Bienes y Servicios como así también del Tercer Sector.
Las necesidades educativas, laborales, de asesoramiento, de asistencia tecnológica, socioeconómica y cultural relevadas en el entorno local y regional del conurbano Bonaerense requieren un adecuado diseño curricular que posibilite la atención de las demandas visualizadas, pero al mismo tiempo permita observar las capacidades del propio entorno que coadyuven al desarrollo de la producción, de servicios y de la transferencia tecnológica desde las organizaciones de orden superior hacia aquellas de características insipientes con el propósito de fomentar la gestión de la micro, pequeña y mediana empresa como fuente genuina de creación de empleo e ingresos.
La carrera de Ingeniería Electromecánica aportará de esta manera a Florencio Varela y zonas de influencia, la formación de Ingenieros y Asistentes en esta disciplina con un fuerte compromiso ético y estético con el medio ambiente, con los conceptos de responsabilidad social internalizados y el manejo de tecnologías apropiadas en relación directa al perfil industrial del lugar y el potencial emprendedor de sus habitantes.

Campo profesional
La especialidad Electromecánica sintetiza un Profesional con una cantidad de conocimientos que lo acercan a varias disciplinas de la Ingeniería. En los últimos años se asocia esta carrera con la electrónica dando lugar a la llamada “Mecatrónica”, especialidad de algunas Carreras de Ingeniería en Brasil e Italia, que tiene incidencia en la Industria Automotriz, la Industria de los electrodomésticos, Industria de Audio y video, Robótica, Electromedicina y otras.
Además el Ingeniero Electromecánico está capacitado para abordar todos los aspectos de las instalaciones y equipos cuyos principios de funcionamiento sean eléctricos, mecánicos, térmicos, hidráulicos, neumáticos, o la combinación de cualquiera de ellos. Su formación le aporta conocimientos básicos y una formación técnica y económica equilibrada que le permite crear y operar tecnología de manera innovadora. Su formación de grado lo proyecta para continuar su carrera como investigador sobre distintas especialidades.

Perfil de los/las graduados/as
El egresado en Electromecánica tendrá sólidos conocimientos de matemática, física y química. Así también electrónica, electricidad, mecánica e informática. Será capaz de aplicar todos estos conocimientos para crear, innovar, evaluando las condiciones de instalación, funcionamiento, mantenimiento y utilización de equipos, instrumentos y materiales de la especialidad.

Estará capacitado para integrar equipos multidisciplinarios para realizar investigación científica básica y aplicada.
La estructura de su formación interdisciplinaria le permite integrar los conocimientos especializados, las habilidades propias y los principios y métodos del análisis y del diseño de la ingeniería junto con los métodos de las ciencias matemáticas, las ciencias físicas, las ciencias químicas, los fundamentos de Informática, y la técnica para formular y construir modelos para el diseño, proyecto, análisis, evaluación, predicción, selección, explotación, automatización, control, mantenimiento y optimización. Concriterio de eficiencia, de calidad, de funcionalidad, de economía, y fundamentalmente considerando el medio ambiente y los principios éticos.
Por su formación amplia formación básica y base científica e integral, el graduado estará capacitado para:
Utilizar los conocimientos recibidos sistemáticamente en la resolución de los problemas profesionales de su área;
Tener una visión global e integral para abordar con flexibilidad problemas en condiciones de riesgo e incertidumbre;
Interpretar y adaptarse a los cambios tecnológicos que se producen en su especialidad; integrar equipos de trabajo intelectual, relacionados con la investigación, el diseño, el desarrollo y la innovación tecnológica;
Realizar estudios de posgrado en áreas de su especialidad o afines a su formación;
Mantener una visión global e integral de su profesión y las necesidades que le demanda la sociedad.

Alcance del título
Ingeniero Electromecánico
1 Proyectar, dirigir y ejecutar: máquinas, equipos, aparatos e instrumentos, mecanismos y accesorios, cuyo principio de funcionamiento sea eléctrico, mecánico, térmico, hidráulico, neumático, o bien combine cualquiera de ellos.
2 Proyectar, dirigir, ejecutar, explotar y mantener:
2.1 Talleres, fábricas y plantas industriales.
2.2 Sistemas de instalaciones de generación, transporte, y distribución de energía eléctrica, mecánica y térmica, incluyendo la conversión de éstas en cualquier otra forma de energía.
2.3 Sistemas e instalaciones de fuerza motriz e iluminación.
2.4 Sistemas e instalaciones para la elaboración de materiales metálicos y no metálicos y su transformación estructural y acabado superficial para la fabricación de piezas.
2.5 Sistemas e instalaciones electrotérmicas, electroquímicas, electromecánicas, neumáticas, de calefacción, refrigeración, regeneración, acondicionamiento de aire y ventilación.
2.6 Sistemas e instalaciones para transporte y almacenaje de sólidos y fluidos.
2.7 Sistemas e instalaciones de tracción mecánica y /o eléctrica.
2.8 Estructuras en general, relacionadas con su profesión (estas no comprenden hormigón y albañilería).
2.9 Laboratorios de ensayos de investigación y control de especificaciones vinculados con los incisos anteriores.
3 Desarrollar asuntos de ingeniería legal, económica, y financiera y seguridad industrial, relacionados con los incisos anteriores.
4 Desarrollar arbitraje, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

Asistente Electromecánico
A. Asistir en la producción, planificación de proyectos y aspectos generales en el proceso productivo.


  Ver Plan de estudio


 

Resumen Semanal de Noticias
La Revista de la UNAJ, Nro. 2
Revista Mano a Mano Nro. 2
La Revista de la UNAJ, Nro. 1
Revista Mano a Mano, Nro. 1
Publicaciones

Boletín OCAL

Buscar en UNAJ

Volver

© Universidad Nacional Arturo Jauretche 2012. Todos los derechos reservados
Av. Calchaquí 6200 | Florencio Varela (CP1888) Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 4275-6100 www.unaj.edu.ar