Calendario Académico
Calendario Académico 2015
Calendario Académico 2016
Sedes Universitarias
Sede Castelli
Sede Lobos
Sede Brandsen

InicioCarrerasIngeniería y AgronomíaBioingeniería

Bioingeniería

bioingen2Coordinador de la Carrera: Ing. Martin Sabado
Subcoordinador: Ing. Fernando Ballina
Asistente: Ezequiel Mazzoni
Título de Grado: Bioingeniero/a
Duración: 5 años y 6 meses
Título Intermedio: Asistente de Bioingeniero
Duración: 3 años y 6 meses
Acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) mediante Proyecto Nº 804-2206/13.
Contacto de la Carrera: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fundamentación
La propuesta de creación de la carrera tiene como objetivo dar soluciones a la problemática del ámbito de la salud mediante la aplicación de modernos métodos tecnológicos. Sin lugar a dudas esta nueva especialidad ha tenido un gran crecimiento a partir del advenimiento de nuevas tecnologías y sus avances en diferentes campos de la medicina.  Esto hace que la demanda de Bioingenieros se haga cada vez más relevante y que el ámbito de los servicios de salud requiera necesariamente de sus servicios.
La carrera de Bioingeniería en la UNAJ cuenta, en principio, con una situación ventajosa por su cercanía con instituciones universitarias de reconocido prestigio de las cuales el estudiante puede nutrirse tanto en el armado de sus equipos docentes, así como también del Hospital de alta complejidad. El Cruce, con el cual interactuar para satisfacer las diferentes demandas de ambas instituciones.

Objetivos
El proceso de enseñanza - aprendizaje se conducirá de modo tal que el egresado logre:
Realizar desarrollos ingenieriles a partir de sistemas de adquisición y procesamiento de señales provenientes de sistemas biológicos.
Diseñar y producir productos para la salud tal como equipamiento, aparato, material, artículo o sistema de uso o aplicación médica u odontológica.
Desarrollar sistemas o partes de dispositivos aplicados a la asistencia o sustitución de determinadas funciones biológicas en el ser humano.
Atender en el diseño, verificación, mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones hospitalarias y equipamiento biomédico.
Asesorar en la selección, adquisición, mantenimiento y uso de productos médicos en centros de salud.
Obtener conocimientos de organización y dirección en el Área Biomédica.
Diseñar prótesis y órganos artificiales. Asesorar sobre Tecnología Médica

Perfil de los graduados
El egresado en Bioingeniería es un profesional que tendrá sólidos conocimientos de matemática, física y química; de biología en general, particularizando en el ser humano, y de electrónica, mecánica y computación. Será capaz de aplicar estos conocimientos a la utilización y creación de instrumentación médica y biológica, evaluando las condiciones de instalación, funcionamiento, mantenimiento y utilización de instrumentos, equipos y materiales de tecnología médica, hospitalaria y biológica en general. Estará capacitado para integrar equipos multidisciplinarios para realizar investigación científica básica y aplicada en temas relativos a la salud humana. La estructura de su formación interdisciplinaria le permite integrar los conocimientos especializados, las habilidades propias y los principios y métodos de análisis y del diseño de la ingeniería junto con los métodos de las ciencias matemáticas, las ciencias físicas, las ciencias biológicas, los fundamentos de Informática, y la técnica para formular y construir modelos para el diseño, proyecto, análisis, evaluación, predicción, selección, explotación, automatización, control, mantenimiento y optimización de partes o sistemas del área biomédica, con criterio de eficiencia, de calidad, de funcionalidad, de economía, y fundamentalmente considerando el medio ambiente y los principios éticos.

Alcances del título
La formación que reciban los habilitará para ejercer la profesión, investigación y docencia estimulando el trabajo de extensión hacia la comunidad. Podrá planificar y realizar el seguimiento y monitoreo de proyectos de bienes y/o servicios de base tecnológica, social y cultural, articulando su actividad con diferentes instituciones del conocimiento científico y tecnológico a manera de gerente, o vinculador tecnológico. Entre los más importantes campos que nuclea la Bioingeniería se pueden mencionar: Biomateriales; Ingeniería Biomédica; Ingeniería Hospitalaria; Biomecánica; Bioóptica; Biosensores; Ingeniería Clínica y de Rehabilitación; Imágenes Médicas; Informática Médica; Órganos  Artificiales; Procesamiento de Señales Biológicas; Telemedicina; y todo lo que concierne a la Tecnología Médica.

Incumbencias del asistente de Bioingeniero
1. Asistir en laboratorio de biomateriales,
2. Asistir a la investigación biomédica aplicada y
3. Asistir en metodología estadística

Del Bioingeniero
Es un profesional que resulta competente para:
1. Realizar el estudio de factibilidad, proyecto, diseño, asesoramiento, planificación, construcción y puesta en marcha de: a) Sistemas o partes de sistemas de adquisición y procesamiento electrónico de señales provenientes de sistemas biológicos o de equipos relacionados con ellos, incluyendo tanto el equipamiento (hardware) como su programación (software). b) Sistemas o partes de sistemas con fines de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes. c) Sistemas o partes de sistemas de medición y análisis de parámetros físico-químicos de utilización en ciencias biológicas. d) Sistemas o partes de sistemas de equipamiento, instrumental y accesorios de utilización en el área de la salud.

2. Ejercer la dirección técnica, planificación de instalaciones, gestión y organización en hospitales, clínicas, sanatorios y otros centros de salud.


  Ver Plan de estudio


 

Resumen Semanal de Noticias
La Revista de la UNAJ, Nro. 2
Revista Mano a Mano Nro. 2
La Revista de la UNAJ, Nro. 1
Revista Mano a Mano, Nro. 1
Publicaciones

Boletín OCAL

Buscar en UNAJ

Volver

© Universidad Nacional Arturo Jauretche 2012. Todos los derechos reservados
Av. Calchaquí 6200 | Florencio Varela (CP1888) Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 4275-6100 www.unaj.edu.ar