Calendario Académico
Calendario Académico 2015
Calendario Académico 2016
Sedes Universitarias
Sede Castelli
Sede Lobos
Sede Brandsen

InicioCarrerasCiencias Sociales y AdministraciónLicenciatura en Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social


Coordinador de la Carrera:
Dr. Astor Massetti 
Títulos que otorga: 
Grado: Licenciado/a  en Trabajo Social
Duración: 5 (cinco) años y medio
Intermedio: Técnico/a Universitario en Intervención Social
Duración: 3 (tres) años

Resolución Ministerio de Educación N° 2307/15

 
Contacto de la Carrera: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / facebook oficial: www.facebook.com/trabajosocial.Unaj
 

Fundamentación

Luego de 30 años de políticas neoliberales que afectaron las condiciones de reproducción material y social de nuestro pueblo, desde el año 2003 se encaró en Argentina el desafío de desandar sus consecuencias nefastas; una vasta tarea en la que todos debemos participar. 

El Trabajo Social es una disciplina de las Ciencias Sociales cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de vida y la ampliación de los Derechos Humanos y Sociales de nuestra población. Con una formación integral, permite comprender la realidad social, política y cultural. Contiene materias orientadas al estudio de diversas problemáticas sociales, desarrollando aspectos teóricos, técnicos  y metodológicos dentro de los procesos de intervención profesional, logrando así formar profesionales con una perspectiva crítica orientada a protagonizar el trabajo del Estado, acompañar los esfuerzos de las comunidades y organizaciones sociales, y contribuir a la reivindicación de derechos de las personas en situaciones de necesidad; potenciando, de esta manera, la transformación social con equidad y justicia social.
 
Objetivos
• Formar profesionales comprometidos éticamente y políticamente con su comunidad, preocupados por el interés público y la responsabilidad social, a fin de procurar su colaboración en el mejoramiento de la calidad de vida de sus conciudadanos.
• Garantizar una rigurosa formación en teoría social que permita develar y aprehender las manifestaciones de la cuestión social.
• Ofrecer elementos teórico-metodológicos-instrumentales sólidos para el desarrollo de la profesión.
• Dotar al estudiante de herramientas que les permitan implementar la metodología de la planificación para la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos sociales.
• Potenciar una sólida formación en investigación social que permita aportar a los procesos de producción de conocimiento científico en el campo de las ciencias sociales, como parte del quehacer profesional.
• Formar profesionales que cuenten con herramientas para intervenir en la construcción de lo público estatal, aportando a todos los trayectos de la política social.
• Otorgar conocimiento del proceso administrativo y capacidad para aplicarlo en la organización y conducción de instituciones y programas de acción social
• Potenciar el desarrollo de la capacidad para proponer, promover y acompañar procesos de transformación en el campo social partiendo desde las necesidades, demandas, intereses y reivindicaciones de distintos sectores de la sociedad.
• Formar profesionales con conciencia del rol que cumplen cada una de las organizaciones e instituciones, incluida la misma Universidad, en la sociedad civil y como actores activos que se interrelacionan en la gestión de políticas públicas.
 
Alcances del título 
Según el ARTICULO 4º de la LEY FEDERAL DE TRABAJO SOCIAL  Nº27.072  se considera “ejercicio profesional de Trabajo Social la realización de tareas, actos, acciones o prácticas derivadas, relacionadas o encuadradas en una o varias de las incumbencias profesionales establecidas en esta ley, incluyendo el desempeño de cargos o funciones derivadas de nombramientos judiciales, de oficio o a propuesta de partes, entendiéndose como Trabajo Social a la profesión basada en la práctica y en la disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y liberación de las personas.
Los principios de justica social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la para la diversidad son fundamentales para el trabajo social.
Respaldada por las teorías del trabajo social las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar".
 
Incumbencias profesionales
El/la Graduado de la Licenciatura en Trabajo Social, según el ARTÍCULO 9º de la LEY FEDERAL DE TRABAJO SOCIAL  Nº 27.072 ,establece que, siempre en defensa, reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos y sociales, los/as Licenciados/as en Trabajo Social están habilitados para las siguientes actividades profesionales dentro de la especificidad profesional que les aporta el título habilitante:
 
1.Asesoramiento, diseño, ejecución, auditoría y evaluación de:
 
a) Políticas públicas vinculadas con los distintos ámbitos de ejercicio profesional, tales como hábitat, salud, desarrollo social, discapacidad, educación, trabajo, medio ambiente, justicia, niñez y adolescencia, economía social, violencias sociales, género, minorías étnicas, ancianidad y adicciones, entre otros;
b)Planes, programas y proyectos sociales;
c) Diagnósticos familiares, institucionales, comunitarios, estudios de impacto social y ambiental;
d) Proyectos institucionales y de organizaciones sociales, sean éstas gubernamentales o no gubernamentales.
 
2. Integración, coordinación, orientación, capacitación y/o supervisión de equipos de trabajo disciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario, aportando elementos para la lectura e identificación de la situación abordada, incorporando los aspectos socioeconómicos, políticos, ambientales y culturales que influyen en ella, y proponiendo estrategias de intervención.
 
3. Elaboración de informes sociales, informes socioeconómicos, sociosanitarios y socio-ambientales, informes situacionales y/o periciales.
 
4. Intervención en contextos domiciliarios, institucionales y/o comunitarios.
 
5. Elaboración de pericias sociales en el ámbito de la Justicia, ya sea como peritos oficiales, de parte, mandatario y/o consultor técnico.
 
6. Intervención profesional en instancias o programas de mediación.
 
7. Intervención profesional como agentes de salud.
 
8. Dirección y desempeño de funciones de docencia de grado y posgrado, extensión e investigación en el ámbito de las unidades académicas de formación profesional en trabajo social y en ciencias sociales.
 
9. Desempeño de tareas de docencia, capacitación, investigación, supervisión e integración de equipos técnicos en diferentes niveles del sistema educativo formal y del campo educativo no formal, en áreas afines a las ciencias sociales.
 
10. Dirección, integración de equipos y desarrollo de líneas y proyectos de investigación en el campo social, que contribuyan a
a) La producción de conocimientos en trabajo social y la profundización sobre la especificidad profesional y la teoría social;
b) La producción de conocimientos teórico-metodológicos para aportar a la intervención profesional en los diferentes campos de acción;
c) La producción de conocimiento que posibilite la identificación de factores que inciden en la generación y reproducción de las problemáticas sociales y posibles estrategias de modificación o superación.
 
11. Participación en asesoramiento, diseño e implementación de nuevas legislaciones de carácter social, integrando foros y consejos de promoción y protección de derechos.
 
12. Dirección y administración de instituciones públicas y/o privadas en diferentes niveles de funcionamiento y decisión de las políticas públicas.
 

 Ver Plan de estudios


 

Resumen Semanal de Noticias
La Revista de la UNAJ, Nro. 2
Revista Mano a Mano Nro. 2
La Revista de la UNAJ, Nro. 1
Revista Mano a Mano, Nro. 1
Publicaciones

Boletín OCAL

Buscar en UNAJ

Volver

© Universidad Nacional Arturo Jauretche 2012. Todos los derechos reservados
Av. Calchaquí 6200 | Florencio Varela (CP1888) Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 4275-6100 www.unaj.edu.ar