Calendario Académico
Calendario Académico 2015
Calendario Académico 2016
Sedes Universitarias
Sede Castelli
Sede Lobos
Sede Brandsen

InicioCarrerasCiencias Sociales y AdministraciónLicenciatura en Relaciones del Trabajo

Licenciatura en Relaciones del Trabajo

relacionestrabajo2

Coordinador de la Carrera: Dr. Juan Cruz Esquivel (en uso de licencia).
Coordinadora a cargo:
Dra. Florencia Partenio
Títulos que otorga: 
Grado: Licenciado/a  en Relaciones del Trabajo.  
Duración:
5 (cinco) años
Intermedio: Técnico/a Analista en Relaciones del Trabajo. 
Duración:
3 (tres) años
Resolución Ministerio de Educación N° 2110/12
Contacto de la Carrera: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fundamentación
La sociedad argentina no es ajena a los procesos de transformación política, económica, social, cultural y educativa que la globalización ha generado en el mundo entero. La heterogénea y compleja estructura social, producto de las permanentes reformas en el mercado laboral, requieren de profesionales capacitados para afrontar nuevos desafíos.
La carrera proyecta la formación de profesionales con los recursos necesarios no solo para insertarse satisfactoriamente en el mercado laboral, sino también para intervenir activamente en el contexto socio-productivo, promoviendo así el desarrollo económico y social local.
En el mundo contemporáneo, tanto los Derechos del Trabajo y de la Seguridad Social como las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo han ganado un reconocimiento y consenso social. Nuestras sociedades requieren de profesionales formados en Relaciones del Trabajo, con capacidades y destrezas para monitorear el cumplimiento de los mismos.

Objetivos
Formar profesionales comprometidos social y éticamente con su comunidad.
Sensibilizar a los futuros graduados de la contribución que realizarán en la mejora de la calidad del trabajo y la calidad de vida de la población a partir del rol profesional a desempeñar.
Formar profesionales con competencias y destrezas para abordar la problemática organizacional y del mundo del trabajo con un sentido de “valor agregado”.
Formar profesionales pro-activos, capaces de conocer, des-naturalizar, historizar y reflexionar y comunicar sobre las relaciones laborales en las sociedades contemporáneas.
Formar profesionales que puedan diseñar políticas públicas de trabajo y empleo que potencien el desarrollo socio-productivo local y la innovación en un marco de equidad social.
Formar profesionales para el aprendizaje permanente y con capacidades flexibles, a los fines de elaborar esquemas y estrategias que faciliten la superación de conflictos laborales, sin perjuicio de las demandas de los actores involucrados.

Perfil de los graduados.
El profesional egresado de la carrera de Relaciones del Trabajo estará habilitado para desempeñarse en distintas organizaciones públicas y privadas con una función directiva y gerencial.
Su competencia para proyectar, diseñar y gestionar políticas públicas de empleo, capacitación y formación profesional, sitúa al Estado (nacional, provincial y municipal) como un espacio de inserción profesional por excelencia.
Su capacidad para conducir los recursos humanos de una institución amplía el campo laboral y profesional del egresado en Relaciones del Trabajo a las organizaciones empresariales (industriales, agropecuarias y de servicios) y sindicales.
Su formación integral le permitirá elaborar modelos, instrumentos y dispositivos para prácticas de concertación social, particularmente en la negociación colectiva y en la aplicación de convenios colectivos de trabajo. Asimismo, realizar peritajes referentes a las relaciones del trabajo.
El egresado contará con los recursos cognitivos necesarios para monitorear el cumplimiento de la normativa sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social; asesorar a partir de las normas correspondientes a la legislación laboral y de seguridad social. Podrá planificar también procesos de mejoramiento institucional que contribuyan a potenciar las fortalezas de la organización.
La investigación científica es otro campo apto para el licenciado en Relaciones del Trabajo. Estará en condiciones de profundizar y comprender teóricamente las relaciones del trabajo a la luz de los cambios introducidos por los procesos de innovación científico-tecnológica y los desarrollos actuales de la cultura del trabajo y de la producción.

Alcances del título
La formación que reciban los habilitará para ejercer la profesión, investigación y docencia estimulando el trabajo de extensión hacia la comunidad. Los profesionales serán también capaces de gerencial políticas de recursos humanos en organizaciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales. Diseñar e implementar procesos de gestión, innovación y desarrollo en organizaciones públicas, empresariales y sindicales. Gestionar políticas de empleo, capacitación y formación profesional.

Incumbencias
Técnico/a Analista en Relaciones del Trabajo

El técnico analista estará habilitado para desempeñarse en distintas organizaciones públicas y privadas con una función ejecutiva. Estará capacitado para asistir técnicamente y coordinar las relaciones del trabajo en una institución, articulando las distintas áreas de la misma.
El egresado podrá auxiliar y colaborar en los procesos de planificación y gestión del personal, evaluando el desempeño del personal en función de los puestos y tareas asignados; organizando y actualizando registros y legajos de personal.
El egresado contará con los recursos cognitivos necesarios para monitorear el cumplimiento de la normativa sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social; asesorar a partir de las normas correspondientes a la legislación laboral y de seguridad social.
El egresado podrá asistir en la ejecución de procesos de mejoramiento institucional que contribuyan a potenciar las fortalezas de la organización.

Licenciado/a en Relaciones del Trabajo
El egresado de la licenciatura en Relaciones del Trabajo dispondrá del mismo campo profesional del Técnico Analista, pero además, estará habilitado para desempeñarse desde un rol proyectual de diseño y directivo/gerencial. Por ello, la competencia para proyectar, diseñar y gestionar políticas públicas de empleo, capacitación y formación profesional, implica que el Estado (nacional, provincial y municipal) se torne un espacio de inserción profesional por excelencia. El graduado de la licenciatura podrá asumir funciones gerenciales en organizaciones empresariales (industriales, agropecuarias y de servicio) y sindicales, habida cuenta de sus conocimientos de la dinámica del factor humano en contextos laborales y de sus capacidades para diseñar y organizar programas de formación, reclutamiento y selección de personal. 
El licenciado en Relaciones del Trabajo estará habilitado para analizar y diseñar el funcionamiento de una institución, identificando los perfiles profesionales requeridos; así como proyectar las relaciones laborales de una organización. Su formación integral le permitirá elaborar modelos, instrumentos y dispositivos para prácticas de concertación social, particularmente en la negociación colectiva y en la aplicación de convenios colectivos de trabajo. Asimismo, realizar peritajes referentes a las relaciones del trabajo.
La investigación científica es otro campo apto para el licenciado en Relaciones del Trabajo. En virtud de los recursos cognitivos adquiridos, estará en condiciones de profundizar y comprender teóricamente las relaciones del trabajo a la luz de los cambios introducidos por los procesos de innovación científico-tecnológica y los desarrollos actuales de la cultura del trabajo y la producción


  Ver Plan de estudio


 

Resumen Semanal de Noticias
La Revista de la UNAJ, Nro. 2
Revista Mano a Mano Nro. 2
La Revista de la UNAJ, Nro. 1
Revista Mano a Mano, Nro. 1
Publicaciones

Boletín OCAL

Buscar en UNAJ

Volver

© Universidad Nacional Arturo Jauretche 2012. Todos los derechos reservados
Av. Calchaquí 6200 | Florencio Varela (CP1888) Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 4275-6100 www.unaj.edu.ar