Calendario Académico
Calendario Académico 2015
Calendario Académico 2016
Sedes Universitarias
Sede Castelli
Sede Lobos
Sede Brandsen

InicioCarrerasCiencias Sociales y AdministraciónLicenciatura en Gestión Ambiental

Licenciatura en Gestión Ambiental

Coordinador de la Carrera: Lic. Luis Couyoupetrou
Títulos que otorga: 
Grado: Licenciado/a  en Gestión Ambiental
Duración: 5 (cinco) Años
Intermedio: Técnico/a Universitario/a en Gestión Ambiental  
Duración: 3 (tres) Años
Resolución Ministerio de Educación N° 1505/12

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fundamentación
Las tendencias altamente dinámicas del ambiente, la normativa reciente en la materia, tanto a nivel nacional como internacional, y la creciente judicialización de los conflictos ambientales desafían a los licenciados en gestión ambiental a realizar importantes contribuciones a la sociedad para el logro de su desarrollo sustentable.
En este marco, es necesario contar con profesionales capacitados para atender las múltiples implicancias que presenta el desafío de la gestión ambiental, que desarrollen aptitudes de conocimiento de las temáticas ambientales y que al mismo tiempo estén preparados para trabajar en equipos multi e interdisciplinarios, en organismos gubernamentales y no gubernamentales cuya tarea implique la gestión e implementación de políticas ambientales.
El diseño e implementación de proyectos de política ambiental en general, y en lo específico, de proyectos de ordenamiento ambiental del territorio; los estudios de impacto ambiental; la elaboración y aplicación de la legislación relativa a la conservación y explotación de los recursos naturales; el derecho ambiental; el control y prevención de la contaminación; el diseño de proyectos de reconversión industrial; la elaboración de instrumentos de promoción; los desafíos que presenta el cambio climático y la lucha contra la desertificación; la prevención y solución de conflictos ambientales, entre otros numerosos temas que hacen a la complejidad ambiental, requiere profesionales especialmente adiestrados en el estudio, conocimiento, investigación y abordaje de tales temáticas.
En este marco, tal como se aprecia en las asignaturas que integran el plan curricular de la carrera, los estudios que se propician tienen en cuenta los ejes fundamentales que atraviesan la temática, tal como es la perspectiva de las ciencias exactas y naturales; las ciencias económicas; las ciencias sociales y la gestión ambiental propiamente dicha.

Objetivos
Formar profesionales comprometidos éticamente con el ambiente, preocupados por el interés público y la responsabilidad social, a fin de procurar el mejoramiento del bienestar de sus conciudadanos y de la sociedad en general.
Formar profesionales competentes para abordar y resolver las problemáticas que hacen a la gestión ambiental desde una óptica global.
Formar profesionales que promuevan el desarrollo sustentable.
Formar profesionales que puedan afrontar los desafíos de instrumentar estrategias y políticas ambientales en las distintas organizaciones públicas y privadas que lo requieran.
Procurar el establecimiento de vínculos con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a fin de participar en el proceso de diseño e implementación de proyectos ambientales que den respuestas a las necesidades y demandas sociales.
Formar profesionales capacitados para trabajar en equipos multidisciplinarios que requieran el abordaje de cuestiones ambientales.
Formar profesionales aptos para comprender los marcos normativos y las acciones operativas que requiere la administración de los recursos naturales y el ambiente.
Formar profesionales capaces de elaborar y llevar adelante planes, programas y políticas ambientales.
Formar profesionales capacitados para actuar en las áreas de gerenciamiento y política ambiental.

Perfil de los graduados.
La carrera en Gestión Ambiental, procura la formación de profesionales capacitados para insertarse activamente en organismos públicos y privados que requieran gestión ambiental, para generar, transformar y aplicar conocimientos científicos y técnicos pertinentes.
Pudiendo estos profesionales ser coordinadores responsables o partícipes de Estudios de Evaluación Ambiental, informes técnicos, elaboración y gerenciamiento de programas y políticas ambientales.

Alcances del título

La formación que reciban los habilitará para ejercer la profesión, investigación y docencia estimulando el trabajo de extensión hacia la comunidad. Los profesionales serán también capaces para trabajar en distintas organizaciones y complementando las actividades que desarrollan profesionales universitarios en Gestión Ambiental, que provengan de las distintas ramas de las Ciencias ambientales y/o aquellas que se hayan especializado en la temática. El egresado cumplirá el rol de colaborador especializado, estando capacitado para auxiliar y colaborar en los proyectos y programas de gestión ambiental que encare la organización pública o privada en la que trabaje.
Incumbencias.


  Ver Plan de estudio


 

Resumen Semanal de Noticias
La Revista de la UNAJ, Nro. 2
Revista Mano a Mano Nro. 2
La Revista de la UNAJ, Nro. 1
Revista Mano a Mano, Nro. 1
Publicaciones

Boletín OCAL

Buscar en UNAJ

Volver

© Universidad Nacional Arturo Jauretche 2012. Todos los derechos reservados
Av. Calchaquí 6200 | Florencio Varela (CP1888) Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 4275-6100 www.unaj.edu.ar