Calendario Académico
Calendario Académico 2015
Calendario Académico 2016
Sedes Universitarias
Sede Castelli
Sede Lobos
Sede Brandsen

InicioCarrerasCiencias Sociales y AdministraciónLicenciatura en Economía

Licenciatura en Economía

Licenciatura en Economía - UNAJLICENCIATURA EN ECONOMÍA

Títulos que otorga:
Grado:   Licenciado/a en Economía
Duración:
 5 años
Intermedio:
 Analista Económico
Duración: 
3 años
Contacto de la Carrera: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fundamentación

Las teorías económicas  clásicas que se pretenden imponer, toman como modelos países que presentan características estructurales muy diferentes a la de los países latinoamericanos en general y Argentina en particular y por lo tanto no consideran las transformaciones geopolíticas y económicas derivadas de la crisis mundial en nuestra región.

Resulta esencial el desarrollo de un cuerpo teórico que permita el análisis y el abordaje de las problemáticas de esta realidad, con el objetivo de recuperar su carácter explicativo, poniendo especial énfasis en la comprensión de la realidad regional y de la economía argentina.

Para el caso argentino y de varios países de la región, se debe destacar además el renovado protagonismo que tomó en los últimos años el Estado en el funcionamiento de la economía, reivindicando su rol como eje articulador de la esfera política, económica y social a través de las políticas públicas implementadas, lo cual renovó el interés por la revisión de la teoría económica dominante que relega al Estado a un rol meramente subsidiario en el funcionamiento económico.

Asimismo, resulta imprescindible que la universidad pública  brinde las herramientas para administrar el desarrollo de los Sistemas Locales y los Espacios de Integración Regional, que conforman esquemas organizacionales complejos e interactivos, que se desenvuelven en ámbitos geográficos delimitados local y regionalmente, y que influyen significativamente en la competitividad sistémica del territorio.

Todos éstos elementos y herramientas que serán provistas por la Licenciatura en Economía.

 

Objetivos:

  • Formar profesionales que adquieran el nivel de conocimiento de los fundamentos teóricos de la ciencia económica, así como también de los alcances y limitaciones del nivel de conocimientos actuales.
  • Formar profesionales que conozcan las técnicas del análisis y los métodos más frecuentemente utilizados en las ciencias económicas.
  • Formar profesionales que asuman que la ciencia económica es una instancia instrumental al servicio de la sociedad, combinada con otras ramas del conocimiento humano, y que por sí sola no resuelve las necesidades de la comunidad.
  • Formar profesionales comprometidos éticamente con su comunidad, preocupados por el interés público y la responsabilidad social, a fin de procurar su colaboración en el mejoramiento de la calidad de vida de sus conciudadanos.
  • Formar profesionales con capacidad de liderazgo fuertemente arraigados en el territorio local, capaces de identificar oportunidades en el mercado local e internacional y de desarrollar las estrategias para aprovecharlas.
  • Formar profesionales con conocimientos y capacidades que les permitan aplicar innovaciones y realizar investigaciones en las temáticas de su disciplina.
  • Formar profesionales que tengan vocación para el aprendizaje por sí mismos, incentivando su capacitación constante para adaptarse a tareas diferentes y perfeccionarse de manera continua a medida que evolucionan las formas de producción y de organización económica.

 

Perfil de los graduados

Licenciado en Economía

El Licenciado en Economía es un profesional cuya formación le permite llevar a cabo todo tipo de análisis, diagnóstico, desarrollo de políticas y proyecciones económicas, tanto en entidades públicas como privadas.

Se busca puntualmente formar profesionales con capacidad de liderazgo fuertemente arraigados en el territorio local, capaces de identificar oportunidades en el mercado local e internacional y desarrollar las estrategias para aprovecharlas.

Analista Económico

El egresado contará con las herramientas básicas para poder realizar tareas de análisis, diagnóstico y redacción de informes económicos. Además estará capacitado para insertarse en entidades, tanto del sector público como del privado, así como en pymes y emprendimientos y organizaciones sin fines de lucro. Su formación les permite efectuar un aporte técnico en la creación y formulación de proyectos de desarrollo comunitario de esas entidades, e intervenir en los estudios socio-económicos, destinados al fomento de este sistema local.

El egresado cumplirá el rol de facilitador entre los distintos estratos jerárquicos de la organización, favoreciendo la vinculación entre los mismos, tendiente a lograr una mejor comunicación.

 

 Ver Plan de estudios


 

Resumen Semanal de Noticias
La Revista de la UNAJ, Nro. 2
Revista Mano a Mano Nro. 2
La Revista de la UNAJ, Nro. 1
Revista Mano a Mano, Nro. 1
Publicaciones

Boletín OCAL

Buscar en UNAJ

Volver

© Universidad Nacional Arturo Jauretche 2012. Todos los derechos reservados
Av. Calchaquí 6200 | Florencio Varela (CP1888) Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 4275-6100 www.unaj.edu.ar