Calendario Académico
Calendario Académico 2015
Calendario Académico 2016
Sedes Universitarias
Sede Castelli
Sede Lobos
Sede Brandsen

InicioCarrerasCiencias de la SaludTecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres

Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres

Coordinador de la Carrera: Dr. José Luis De Echave 
Título que otorga: Técnico/a Universitario/a en Emergencias Sanitarias y Desastres.  
Duración: 2 años y 6 meses.
Resolución Ministerio de Educación N° 523/13

 


Fundamentación

Los desastres causan graves pérdidas humanas, materiales y ambientales; como consecuencia las economías nacionales sufren daños de larga duración y un marcado retraso en su desarrollo. La experiencia nos ha enseñado que para responder adecuadamente a estas situaciones es fundamental planificar los esfuerzos anticipadamente y estar preparados para brindar una respuesta rápida y eficaz que permita la pronta rehabilitación de la sociedad. La Organización de la Naciones Unidas, en el marco la “Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres” reunida en Hyogo, Japón, en el año 2005, promueve el compromiso de los países a realizar un fuerte esfuerzo en la reducción de riesgos y desastres, remarcando la importancia fundamental de la formación y capacitación de profesionales con habilidades especificas en planeamiento, asistencia, coordinación y control de las diversas etapas de las emergencias complejas y desastres; acciones que permiten reducir la pérdida de vidas humanas y posibilitan un avance más rápido a la reconstrucción de la comunidad afectada. De esta manera, las actividades específicas del Técnico en Emergencias Sanitarias y Desastres no sólo ofrecen una prestación complementaria a la medicina y la enfermería de emergencias, enriqueciendo el trabajo en equipo multidisciplinar, sino que se constituyen en el elemento fundamental y necesario para la consecución de una asistencia sanitaria oportuna y de calidad ante eventos adversos que ponen en peligro la salud y la vida de la población.

 Objetivos

La carrera de Técnico Universitario en Emergencias Sanitarias y Desastres tiene como propósito formar profesionales de las ciencias de la salud con actividades específicas complementarias a la medicina y la enfermería de emergencias en el diseño y ejecución de soluciones integrales ante eventos adversos.

 Campo profesional

El Técnico Universitario en Emergencias Sanitarias y Desastres es un Profesional de las Ciencias de la Salud que desarrolla actividades específicas en la gestión de riesgos ante eventos adversos y desastres, las operaciones de logística sanitaria, el manejo de las comunicaciones en emergencia, las prácticas de transporte sanitario y la asistencia prehospitalaria de las víctimas en colaboración con el personal médico y de enfermería. Desarrollará su labor profesional en el sector sanitario, público o privado, con diferentes niveles de complejidad y responsabilidad sobre procedimientos de planificación, soporte, abastecimiento y manejo de recursos necesarios para asegurar una respuesta asistencial de calidad ante emergencias individuales, colectivas o situaciones de desastre.

 Perfil de los graduados

El título de Técnico Universitario en Emergencias Sanitarias y Desastres acredita conocimientos y capacidades para:

  • Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en colaboración con profesionales del campo de la salud y la gestión sanitaria.
  • Realizar actividades específicas en la gestión de riesgos.
  • Actuar ante eventos adversos y desastres.
  • Implementar operaciones de logística sanitaria.
  • Operar comunicaciones en sistemas de emergencia.
  • Realizar prácticas de transporte sanitario y la asistencia prehospitalaria de las víctimas en colaboración con el personal médico y de enfermería.

 Alcances del Título

  • Promover la Gestión Integral de Riesgos como una base fundamental para el manejo de los desastres, tanto de origen natural como los originados por el hombre, en las etapas de prevención, preparación, alerta temprana, respuesta, reconstrucción y rehabilitación.
  • Elaborar mapas de riesgo y planes de contingencia atendiendo a la distribución geográfica y el análisis sobre la gestión de riesgo de cada localidad; elementos indispensables para el diseño de planes de emergencias.
  • Colaborar en la organización de la escena, el rescate, la categorización y la asistencia de las víctimas en situaciones de emergencias sanitarias con victimas múltiples.
  • Realizar el análisis de vulnerabilidades y la evaluación de daños y necesidades en situaciones de desastre.
  • Implementar estrategias de logística sanitaria para el manejo de suministros en caso de desastres de acuerdo a las normativas internacionales y protocolos vigentes.
  • Desempeñar tareas de operación logística asegurando la disponibilidad, funcionamiento y distribución de los recursos sanitarios, de los dispositivos de seguridad y de los medios de comunicación necesarios para el funcionamiento eficiente de todos los componentes del sistema de emergencia.
  • Efectuar los procedimientos de comunicación en emergencias inherentes a la recepción, clasificación y despacho de los pedidos de auxilio, adjudicando recursos asistenciales y coordinando las actividades de transporte sanitario desde el Centro Coordinador de Emergencias.
  • Colaborar con el personal médico y de enfermería en la atención prehospitalaria de víctimas mediante la prestación de soporte vital y técnicas de movilización e inmovilización.
  • Desempeñar tareas especiales de rescate y asistencia inicial de víctimas individuales o grupales en Cuerpos de Bomberos y Grupos de Operaciones Especiales de Seguridad, Fuerzas Armadas y Organizaciones de Ayuda Humanitaria.
  • Realizar tareas de transporte sanitario de diferente grado de complejidad, terrestre o aéreo, vigilando los protocolos de atención, protección individual, prevención, seguridad y calidad asistencial.
  • Desarrollar tareas de extensión hacia la comunidad mediante la enseñanza de medidas de primeros auxilios, la realización de actvidades prevención ante situaciones de riesgos sanitarios y la formación de centros de reducción de riesgos locales.

 Ver Plan de estudios 


 

Resumen Semanal de Noticias
La Revista de la UNAJ, Nro. 2
Revista Mano a Mano Nro. 2
La Revista de la UNAJ, Nro. 1
Revista Mano a Mano, Nro. 1
Publicaciones

Boletín OCAL

Buscar en UNAJ

Volver

© Universidad Nacional Arturo Jauretche 2012. Todos los derechos reservados
Av. Calchaquí 6200 | Florencio Varela (CP1888) Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 4275-6100 www.unaj.edu.ar