InicioCarrerasCiencias de la SaludLicenciatura en Organización y Asistencia de Quirófanos

Licenciatura en Organización y Asistencia de Quirófanos

Coordinadora de la Carrera: Lic. Liliam Raquel Sierra
Títulos que otorga:
Grado: Licenciado/a en Organización y Asistencia de Quirófanos.
Intermedio: Instrumentador/a Quirúrgico
Duración: 3 años
Resolución Ministerio de Educación N° 1504/12

Fundamentación

La Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela tiene como desafío ofrecer carreras que respondan a las necesidades de la población, por tal motivo promueve la carrera de Licenciatura en Organización y Asistencia de Quirófanos.

La profunda transformación que la tecnología del campo de las ciencias médicas ha inducido, así como la creciente complejidad que caracteriza a las organizaciones de salud, exigen una permanente actualización y reconversión del recurso humano que en ellas se desempeña.

El Instituto de Ciencias de la Salud armonizando con el espíritu de ofrecer carreras con flexibilidad en los trayectos de pregrado y grado, ha diseñado el Proyecto Educativo de Licenciatura en Organización y Asistencia de Quirófanos aspira a fortalecer la administración y gestión de la calidad de las áreas quirúrgicas e introducir a los profesionales en el campo de la investigación para ampliar las fronteras del conocimiento, en un adecuado equilibrio entre la investigación fundamental y la orientada hacia objetivos específicos para beneficio de toda la sociedad

Objetivos

La carrera tiene como objetivo principal formar graduados universitarios con el máximo nivel académico respondiendo a las demandas del campo social, aportando Licenciados en Organización y Asistencia de Quirófanos formados tanto en conocimientos como en aptitudes y actitudes, para desempeñarse en funciones relacionadas con las áreas quirúrgicas y asistenciales con procedimientos invasivos, que contribuyan al desarrollo del conocimiento en el campo de esta disciplina.

Perfil de los graduados
La Licenciatura pretende lograr un egresado con alineación en los diversos campos que conforman la organización y la asistencia de las áreas quirúrgicas, de manera que el futuro licenciado pueda participar en forma activa y con bases sólidas teórico, práctico metodológicas en la solución de problemas relacionados con la organización y asistencia de las áreas quirúrgicas, su entorno institucional y las necesidades de la sociedad.

Estas actividades se llevarán a cabo en instituciones de salud pública y privada con diferentes niveles de complejidad. En el marco de un equipo de trabajo en el cual participará, gestionará sus actividades específicas y recursos de los cuales será responsable, realizará y controlará la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos. Asimismo ejercerá autonomía respecto de su propio trabajo y por el trabajo de otros a su cargo. Tomará decisiones sobre aspectos problemáticos y no rutinarios en todas las funciones y actividades de su trabajo y de los trabajadores que están a su cargo. Desarrollará el dominio de un "saber hacer" complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal, que definen su identidad profesional. Estos valores y actitudes están en la base de los códigos de ética propios de su campo profesional.

Alcances del título
La formación que reciban los habilitará para ejercer la profesión, investigación y docencia estimulando el trabajo de extensión hacia la comunidad. Los profesionales estarán capacitados para desempeñarse en funciones relacionadas con las áreas quirúrgicas y asistenciales con procedimientos invasivos, que contribuyan al desarrollo del conocimiento en el campo de esta disciplina.

Incumbencias
Instrumentador/a Quirúrgico/a Universitario/a

Atender el bienestar y la seguridad del paciente quirúrgico. Realizar procedimientos vinculados a la atención del paciente quirúrgico: Circular y atender los procedimientos quirúrgicos en las áreas en las que se desarrolla. Realizar el control del instrumental, material y accesorios antes, durante y después del acto quirúrgico. Asistir a otros profesionales intervinientes en un proceso quirúrgico mediante el dominio de las técnicas, los procedimientos y la utilización del equipamiento e insumos de las Áreas quirúrgicas. Efectuar el transporte y la preservación de unidades de sangre y hemoderivados dentro de las Áreas quirúrgicas.

Del Licenciado/a en Organización y Asistencia de Quirófanos

Realizar el proceso de instrumentación quirúrgica: Preparar la mesa de cirugía, instrumental, material y accesorios para el acto quirúrgico y efectuar su control. Efectuar la administración y gestión de la calidad de las áreas quirúrgicas. Planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar los recursos personales y no personales de las áreas quirúrgicas. Desarrollar acciones educativas. Realizar tareas de investigación, desarrollo y asesoramiento en el marco de su disciplina. 5Asistir a otros profesionales intervinientes en un proceso quirúrgico mediante el dominio de las técnicas, los procedimientos y la utilización del equipamiento e insumos de las Áreas quirúrgicas.

Ver Plan LQ14A

Ver Plan de estudio 2015