Calendario Académico
Calendario Académico 2015
Calendario Académico 2016
Sedes Universitarias
Sede Castelli
Sede Lobos
Sede Brandsen

InicioCarrerasCiencias de la Salud

Instituto de Ciencias de la Salud

Director: Arnaldo Medina
Subdirectora: Lic. María Teresa Poccioni

Los objetivos, fines y propósitos asociados con el desarrollo local se plasman en lo concerniente a Salud a través de este Instituto. La consideración de los problemas y sistemas de salud locales, regionales y nacionales constituyen el eje central de este Instituto, así como el abanico de situaciones interpretativas y el desarrollo de alternativas sobre cuadros de salud:

• la detección de los determinantes sociales, económicos, políticos y ambientales que inciden en el proceso de salud y enfermedad en el ámbito socio comunitario contextual.

• la programación de actividades de atención primaria de la salud, cuyos contenidos y actividades se orientan y articulan con los proyectos jurisdiccionales.

• la formación de los profesionales orientada a problemas sanitarios prevalentes de su comunidad y a promover la educación profesional continua.

El área de intervención de la Universidad Nacional Arturo Jauretche coincide con el espacio geográfico comprendido por la Región Sanitaria VI, conformada por dos municipios del primer cordón del conurbano bonaerense, Avellaneda y Lanús, y por seis municipios del segundo cordón, Alte. Brown, Berazategui, Esteban Echeverria, Ezeiza, Florencio Varela y Lomas de Zamora. De estos seis municipios, la red integrada por el hospital El Cruce forma parte de una subregión en la cual se incluyen los municipios de Alte. Brown, Berazategui, Florencio Varela y Quilmes. La Universidad Nacional Arturo Jauretche se integrará entonces a la Red del Cruce organizada en torno a los distintos niveles de atención según su complejidad, teniendo como mayor nivel de complejidad al Hospital El Cruce.

La integración en red es una forma de organización basada en la necesidad de organizar, coordinar y complementar la oferta de atención de la salud en la subregión, con el objetivo de optimizar el funcionamiento según niveles de complejidad, extensión geográfica y fundamentalmente, necesidades de la población.

La organización en red se propone como una herramienta para lograr la mayor accesibilidad de la población al sistema de salud, de un modo tal que todos puedan atenderse según las necesidades que tengan, apuntando a una distribución equitativa de los recursos y a una atención integral. La Región Sanitaria VI cuenta con una población de 3.683.919 (a diciembre de 2008), lo cual representa la cuarta parte de la población de la provincia. El 50% de dicha población reside en los municipios que conforman la Red, perteneciendo al municipio de Florencio Varela alrededor de 406.000 habitantes. Desde el punto de vista de la organización, el Instituto de Ciencias de la Salud propone la instrumentación de una oferta académica que avance progresivamente desde carreras de grado de ciclo corto, relacionadas con la demanda regional de formación técnica superior (tecnicaturas), hasta carreras de grado de ciclo largo (licenciaturas).

Las Tecnicaturas responden además a una necesidad social de inserción laboral rápida, con una titulación que habilite para el ejercicio profesional pero que no resulte necesariamente un paso intermedio hacia la licenciatura. Las Licenciaturas también se presentan como una oportunidad de mejora y calificación profesional para el personal que actualmente se desempeña en el sector salud y que pretende sumar competencias gerenciales y científicas. La oferta académica tendrá en cuenta las posibilidades de desempeño laboral tanto en el sector público como en el sector privado.Desde esta unidad se estimula la generación de proyectos que impacten directa o indirectamente en la población.

Desde la formación, se prevén contenidos y programas de atención primaria de la salud plasmada en actividades en este terrena que docentes y alumnos concretarán en los diferentes Centros de Salud de la región y vinculada con programas sanitarios de la jurisdicción. Asimismo, se prevé el desarrollo de proyectos de investigación Socio-comunitaria que involucran a las comunidades locales y a los centros de salud.

Carreras:

Licenciatura en enfermería

Bioquímica

 Medicina

Licenciatura en kinesiología y fisiatría

Licenciatura en organización y asistencia de quirófanos

Tecnicatura en emergencias sanitarias y desastres

 Tecnicatura Superior en Farmacia Hospitalaria

 Tecnicatura Superior en Información Clínica y Gestión de Pacientes


 

Resumen Semanal de Noticias
La Revista de la UNAJ, Nro. 2
Revista Mano a Mano Nro. 2
La Revista de la UNAJ, Nro. 1
Revista Mano a Mano, Nro. 1
Publicaciones

Boletín OCAL

Buscar en UNAJ

Volver

© Universidad Nacional Arturo Jauretche 2012. Todos los derechos reservados
Av. Calchaquí 6200 | Florencio Varela (CP1888) Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 4275-6100 www.unaj.edu.ar