Calendario Académico
Calendario Académico 2015
Calendario Académico 2016
Sedes Universitarias
Sede Castelli
Sede Lobos
Sede Brandsen

InicioInstitucionalAcerca del nombre

Acerca del nombre

La Universidad Nacional Arturo Jauretche constituye la primera universidad del país cuya denominación se asocia con un hombre de la cultura nacional, inscripto en un ideario intelectual e ideológico particular.

A diferencia del resto de las universidades nacionales que utilizan la denominación del lugar en el que se sitúan correspondiendo a la región,  la provincia o ciudad, el nombre de Arturo Jauretche otorga a la UNAJ una responsabilidad particular y  es el hecho de reivindicar un modo de comprender e intervenir la realidad.

Arturo Jauretche fue un activo militante del pensamiento nacional, popular y anti colonialista, a quién le gustaba definirse como un "pensador social". 

Hizo una profunda crítica a nuestros modos de reflexionar y realizó aportes importantes para el desprejuicio, la reivindicación de la propia experiencia y el sentido común en oposición al discurso “pretendidamente sabio” incapaz de articularse con la realidad.

Uno de los rasgos sobresalientes de su obra es  la  fuerza y vigencia de sus palabras en la actualidad, rescatar su pensamiento permite valerse de herramientas para reiniciar la lucha contra la “colonización pedagógica” y trabajar por una universidad en diálogo permanente con su contexto pensando a la educación y a los procesos educativos desde una dimensión política.

Lo nacional era para Jauretche un proyecto social, popular,  ligado con la construcción democrática, su reflexión siempre tuvo como eje saber que la zoncera mayor es la de “civilización o barbarie”, esa creencia que desprecia “todo lo nuestro” y enaltece todo lo externo.

A través de su nombre, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, hace honor a un pensamiento situado, a la  reflexión compleja desde un espacio definido. Su análisis, critica la visión apocalíptica que se fija en las apariencias sin detenerse en las corrientes que han estructurado, en lo profundo, los movimiento históricos.

La comunidad universitaria de la UNAJ realiza el homenaje no para que quede sólo en un nombre, sino para que la perspectiva de análisis de la realidad propuesta por Jauretche se conozca, se profundice y siga enriqueciendo los modos de pensar y actuar pero sobre todo, porque sienta las bases de una Universidad que se encuentra, dialoga, camina  y aprende con el pueblo.


Biografía de Arturo Jauretche

Arturo Jauretche fue uno de los más importantes pensadores nacionales de siglo XX. Periodista, intelectual  y militante político, toda su vida fue coherente con su apoyo apasionado por las causas populares y su antiimperialismo. 

Nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1901, hijo mayor de una familia de diez hermanos, en el seno de una familia de clase media acomodada. Su padre era funcionario municipal y uno de los hombres más importantes del partido conservador de la zona. 

Al llegar a Buenos Aires para estudiar la carrera de derecho, se opuso a la neutralidad argentina sostenida por Yrigoyen durante la guerra. Sin embargo, su búsqueda política lo hizo ingresar al radicalismo entre 1925 y 1926. Dentro del partido apoyó al sector más popular, el yrigoyenismo, frente a la postura conservadora del sector encabezado por Marcelo T. de Alvear. Luego del golpe de estado del general  Félix Uriburu en 1930, y la anulación de las elecciones de la Provincia del Buenos Aires -que había ganado el radicalismo- en 1931, Jauretche participó de varios intentos insurreccionales armados, por lo que fue detenido en varias ocasiones. En mayo de 1934, recuperó la libertad.

En 1935 fue uno de los principales impulsores de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), agrupación de radicales antiimperialistas desde la que se denunció el pacto colonial de las clases dominantes con Inglaterra y se convocó a la construcción de una Argentina libre.

A partir del ascenso político del coronel  Perón, Jauretche y otros compañeros de FORJA adhirieron al peronismo. Fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires hasta 1951, año en el que se alejó del cargo por diferencias con Perón. Luego del golpe de 1955, Jauretche volvió a apoyar al radicalismo de la mano del sector de Arturo Frondizi, pero sus diferencias con las políticas de su gobierno –contrarias a las anunciadas en la campaña- provocaron su alejamiento y ruptura. Participó en la revista Qué y dirigió, entre otros, los semanarios El 45 y El Líder.

Luego de su exilio en Montevideo, en la década del 60 Jauretche se dedicó más plenamente a la reflexión. Aunque algunos fueron escritos previamente, de esa época datan la mayoría de sus libros más conocidos, como El medio pelo o el Manual de zonceras, convertidos por los lectores en los libros periodístico/políticos más leídos de la década y que han seguido teniendo vigencia hasta la actualidad. Polemista apasionado, su pluma enfrentó variados personajes que él ubicaba en el campo antipopular.

Con el triunfo peronista de marzo de 1973, Jauretche ocupó la presidencia de la editorial universitaria de Buenos Aires (EUDEBA). Siguió trabajando y dando conferencias hasta la víspera de su fallecimiento, el 25 de mayo de 1974.


 

Resumen Semanal de Noticias
La Revista de la UNAJ, Nro. 2
Revista Mano a Mano Nro. 2
La Revista de la UNAJ, Nro. 1
Revista Mano a Mano, Nro. 1
Publicaciones

Boletín OCAL

Buscar en UNAJ

Volver

© Universidad Nacional Arturo Jauretche 2012. Todos los derechos reservados
Av. Calchaquí 6200 | Florencio Varela (CP1888) Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 4275-6100 www.unaj.edu.ar