Calendario Académico
Calendario Académico 2015
Calendario Académico 2016
Sedes Universitarias
Sede Castelli
Sede Lobos
Sede Brandsen

Historia

La UNAJ comienza a escribir las primeras líneas de su historia el 29 de diciembre del año 2009 cuando el Congreso de la Nación Argentina promulga la Ley 26.576 para la creación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche con sede en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires.

Desde entonces, se da inicio a un conjunto de acciones de planificación,  organización y gestión de la nueva propuesta educativa enmarcada en el Proyecto Nacional que le da origen y que se asienta en los valores democráticos, el derecho a la educación, el trabajo interdisciplinario y la relación comprometida con la comunidad.

En Octubre de 2010, a menos de un año de la promulgación de la ley para su creación, se abre la sede del rectorado en la esquina de Av. San Martín y Granaderos en Florencio Varela.

A instancias del comienzo de la inscripción para el primer ciclo lectivo 2011, en noviembre, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner asiste al acto oficial de lanzamiento y afirma que, “la UNAJ es parte de una verdadera política indirecta de seguridad, porque la educación es lo que realmente asegura que una sociedad pueda crecer más y mejor, dando igualdad de oportunidades a todos”.

El total de inscriptos al primer ciclo lectivo fue de 3046 ingresantes, superando ampliamente todas las expectativas. Esto implicó para las autoridades, establecer convenios con diferentes instituciones educativas de la zona que funcionaron (y funcionan en la actualidad) como sub sedes para albergar a todos los estudiantes hasta disponer de espacio propio.

En enero de 2011 se realiza el traspaso del edificio de los ex laboratorios de YPF a la UNAJ en el marco de la realización de un acto donde oficialmente la Presidenta firma el documento en el que la Universidad Nacional de La Plata cede el predio de 9 hectáreas y el edificio ubicados en la Av. Calchaquí al 6200. 

Un mes después comienzan las obras de refacción y construcción, quedando inauguradas luego de seis meses un total de  27 aulas, a las que se suman 15 aulas más en la sede del Instituto de Ciencias  de la Salud que funciona en el edificio anexo al Hospital El Cruce.

Ya en el año 2012 y como parte del proyecto de recuperación y refacción del edificio queda finalizado el laboratorio de Química y, en proceso, el laboratorio de Materiales y Reciclaje de subsuelo. 

Ese mismo año se crea la carrera de Ingeniería en Petróleo en el marco del lanzamiento del Programa “La Universidad con YPF”. Este Programa, de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, tiene por objetivo seguir construyendo la alianza estratégica entre el sistema universitario nacional y el sistema productivo a partir de la decisión de que YPF vuelva a estar en función del desarrollo nacional.

Otro paso fundamental para la organización y el desarrollo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche se da con la inauguración de las nuevas oficinas del rectorado, en febrero de 2013, en parte del edificio recuperado  de los ex laboratorios YPF y que ocupan más de 1000 m2.

En estas oficinas además del rectorado funcionan el  Centro de Política Educativa y el Centro de  Política y Territorio entre otras dependencias fundamentales para el fortalecimiento de la vida universitaria. 

En la actualidad la UNAJ cuenta con 4 Institutos que albergan un total de 15 carreras y se encuentran cursando más de 10.000 mil estudiantes.

Se ha conformado un equipo docente de aproximadamente 600 profesionales y un cuerpo de trabajadores no docentes que supera los 140 integrantes.

 

Resumen Semanal de Noticias
La Revista de la UNAJ, Nro. 2
Revista Mano a Mano Nro. 2
La Revista de la UNAJ, Nro. 1
Revista Mano a Mano, Nro. 1
Publicaciones

Boletín OCAL

Buscar en UNAJ

Volver

© Universidad Nacional Arturo Jauretche 2012. Todos los derechos reservados
Av. Calchaquí 6200 | Florencio Varela (CP1888) Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 4275-6100 www.unaj.edu.ar