Calendario Académico
Calendario Académico 2015
Calendario Académico 2016
Sedes Universitarias
Sede Castelli
Sede Lobos
Sede Brandsen

Inicio

Artículos

El Emprendedorismo una alternativa viable: Aportes de la Ingeniería al desarrollo sostenible y sustentable de propuestas emprendedoras locales y/o regionales

Director

Ing. J. Enrique Carrizo

 

Resumen 

El sector emprendedor de Florencio Varela y alrededores se encuentra en un momento de cambio en el que un rol activo por parte de la universidad puede ayudar a que se potencien la experiencia adquirida y las nuevas expectativas que se desarrollan en el sector. 

Se trata de promover un nuevo modelo de desarrollo basado en la fortaleza de las micro y pequeñas empresas.  

El presente proyecto busca, por un lado, que estudiantes y profesores se vinculen con pequeños emprendedores de la región y brinden espacios de capacitación, asistencia y monitoreo para sus tareas, así como para la formulación y la ejecución de sus planes de negocios en torno al modelo de negocio asumido. Para los estudiantes se trata de una acción que propone la construcción del conocimiento basado en el aprendizaje colaborativo y experiencial. 

Por el otro, que en conjunto, se aborden los espacios o nichos de vacancia que existen en distintas cadenas de valor sectoriales. Esto se asocia con la correspondiente gestión y acceso a programas de fomento para el sector en coordinación directa con organizaciones sociales, instituciones del ámbito gubernamental y del conocimiento científico y tecnológico.

Como objetivo general se pretende profundizar los lazos comunicantes generados entre los diferentes actores de la economía social, visto estos como emprendedores, intraemprendedores o grupos de los mismos que se nucleen en organizaciones de este sector de la economía.  A fin de maximizar las potencialidades del entramado socioproductivo tanto local como regional, en articulación transversal con el Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ, MDS, INAES, SEPyME, MTEySN, y las demás organizaciones no gubernamentales que de manera directa o indirecta participan. 

En esta edición del proyecto además de considerar como destinatarios a los emprendedores locales y regionales, resulta de la mayor importancia incluir a un nuevo grupo conformado por estudiantes de ciertas escuelas secundarias de la zona. Los primeros requieren consolidar su posicionamiento y en otros casos capacitación y acompañamiento, pero también y esto constituyo una apuesta estratégica de la primer edición coadyuvar al proceso de articulación transversal entre ellos y las organizaciones sociales y populares, las instituciones del conocimiento científico y tecnológico y las gubernamentales en todos sus estratos y aquellas del mercado corporativo, a fin de generar las condiciones de borde que faciliten el acceso a otras escalas ya sea de financiamiento como de la producción y transacción de bienes y servicios, avanzando en las diferentes cadenas de valor asociadas.

Por su parte el segundo grupo conformado por los estudiantes secundarios representa el eslabón joven del sector, el cual ofrece la oportunidad de acelerar los procesos de vinculación con la cuestión emprendedora y despertar tempranamente ideas proyectos que normalmente nacen desde la perspectiva académica y pueden ser desarrollados bajo el modelo interactivo de innovación, por ejemplo. Considerando a la Incubadora de la UNAJ como herramental idóneo a este propósito.   

 

 

Resumen Semanal de Noticias
La Revista de la UNAJ, Nro. 2
Revista Mano a Mano Nro. 2
La Revista de la UNAJ, Nro. 1
Revista Mano a Mano, Nro. 1
Publicaciones

Boletín OCAL

Buscar en UNAJ

Volver

© Universidad Nacional Arturo Jauretche 2012. Todos los derechos reservados
Av. Calchaquí 6200 | Florencio Varela (CP1888) Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 4275-6100 www.unaj.edu.ar