Artículos

Consolidación y desarrollo del centro de documentación. En el rescate y la conservación de la historia social y laboral del Conurbano Sur

Dra. Florencia Partenio

Resumen

Esta iniciativa es impulsada por un equipo de docentes del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y del Instituto de Estudios Iniciales. Si bien el presente proyecto se inscribe en la Línea temática de “Industrias Culturales y Producciones culturales”, se encuentra en íntima vinculación con la Línea de “economía social y desarrollos socioproductivos” ya que busca recuperar las experiencias de aquellos procesos que transformaron fábricas cerradas o en quiebra en empresas recuperadas.

El espacio que se encuentra en construcción en una primera etapa fue capacitando a los miembros participantes del equipo en el manejo básico de documentos, imágenes y sonidos. A partir de transitar esta experiencia tenemos la certeza de la necesidad de fortalecer lo realizado hasta el momento desarrollando nuevos vínculos con el entorno. Para esto último nos vemos en la necesidad de establecer relaciones con otros espacios similares en los partidos vecinos al que se encuentra la Universidad, como por ejemplo Quilmes o Avellaneda. Esto se hace en conjunto con diferentes agentes con los cuales venimos ya trabajando. Por otro lado también nos parece importante poder generar un espacio propio del Centro de Documentación dentro de la Universidad para poder hacer accesible a la comunidad en general los materiales que fuimos recuperando.

Entre sus metas se encuentra:

-Potenciar acción pedagógica e investigativa, como proyecto que se inscribe en el territorio para devolver productos concretos que sean de acceso público.

- Motivar a los/as estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche a vivir una experiencia de reconstrucción del pasado común que resignificará sus carreras.

-Concientizar de la importancia del rescate de los documentos, en distintos soportes, como custodios de la historia y como agentes trasmisores de ésta. Y como a partir de ellos se puede reconstruir el entramado social que dio sustento a la producción de estos, así como también nos ayudan a dar cuenta de los procesos complejos que nos llevan a valorar las experiencias propias y a contribuir al patrimonio cultural local.

Integrantes del equipo

Docentes participantes: Gabriela Ximena Gómez, Karin Grammático, María Noel Bulloni, Cecilia Yaquinta, Andrea Bacchetta, Ana Inés Mallimaci Barral, Esteban Luis Secondi, María Florencia Iglesias, Juan Pablo Rosendo, Juan Enrique Fernández, María Juliana Frassa,  María Isabel Hartfiel.

No docentes Participantes (Unidad de Vinculación Audiovisual):  Gabriel Marcelo Wainstein, Verónica Chelotti, Diego Andrés Santisteban, Gustavo Giorgetti.

Estudiantes participantesSabrina Rumiz, Andrea Paola Brunengo, Cesar Sebastián Abregú, Nicolás Roso, Mirta Graciela Morbelli, Romina Lis Tapia, Lorena Soledad Saavedra , Diego Hernán Giannini,  Claudia Estevez,  Axel Rojas, Patricia Mujica.

Organizaciones con las que articulan

Subsecretaría de Cultura de  la Municipalidad de Florencio Varela, Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico de Florencio Varela.

Realización fotográfica

Gisela Verónica Villalba, Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales (IMDAFTA) de Avellaneda.

Link con resultados: http://portales.educacion.gov.ar/spu/noticias/resultados-de-la-22a-convocatoria-de-proyectos-de-extension-universitaria-y-vinculacion-comunitaria-2014-universidad-estado-y-territorio/

Contacto

Centro de Documentación Conurbano Sur: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.