Artículos

Promoción de iniciativas de seguridad en instalaciones eléctricas en construcciones precarias

Coordinadores

Pablo Norberto De Rito, Sergio Martín Arocas, Fernando Gutierrez

Resumen

Dadas las condicones del desarrollo poblacional en la provincia de Buenos Aires, con grandes déficit de infraestructura y condiciones de acceso a la tierra y la vivienda, existe una gran cantidad de población viviendo en construcciones precarias.

Uno de los  principales inconvenientes de este tipo de construcción es el poco cuidado en sus instalaciones eléctricas, realizadas en general por personas no preparadas para la tarea y con bajo o nulo cumplimiento de los requerimientos de seguridad de las mismas.

Objetivos Generales

• Crear conciencia sobre el riesgo de instalaciones precarias en los pobladores y en los integrantes de organizaciones comunitarias.
  • Capacitar a pobladores del barrio en la identificación de problemas específicos y las posibles soluciones operativas a las mismas.

Actividades realizadas en 2013 - 2014

Se han realizado actividades de coordinación con los referentes designados por la Sociedad de Fomento Km 26 de Florencio Varela, jornadas de sensibilización sobre seguridad en instalaciones eléctricas domiciliarias, como parte de las actividades de “La universidad en los barrios 2013” una Jornada de Intercambio sobre problemática de las Instalaciones Eléctricas en construcciones precarias, con la presencia de diversos actores involucrados en la temática, desde la provisión eléctrica, la seguridad, la academia, la acción territorial junto a docentes y estudiantes de la UNAJ.

Capacitación a pobladores del barrio Km26 en elementos de seguridad, revisión de instalaciones, adecuación de las mismas con práctica de modificación de la instalación en la sede de la Sociedad Km26.

Actividades previstas para 2015

Se  prevé trabajar con dos modalidades básicas: jornadas de sensibilización unitarias (actividad de 1 a 2 horas sobre principales problemas y experiencias de los asistentes), Capacitación en electricidad básica, identificación de problemas en instalaciones y posibles respuestas (8 jornadas que incluye instalación de un tablero que cumpla condiciones de seguridad).

Instituciones participantes

Cooperativa de vivienda y Autoconstrucciòn 23 de noviembre

Movimiento territorial de Liberación Los Pioneros

Movimiento de Trabajadores Revolucionarios (MTR) Santucho.

Docentes participantes

María Sol Rodriguez, Daniel Víctor Frizzera, Alejandro Víctor Piriz, Oscar Labatti, Yanina Hollman

Contacto

web: http://www.seginstalacionesprecariastallering.blogspot.com.ar/