Calendario Académico
Calendario Académico 2015
Calendario Académico 2016
Sedes Universitarias
Sede Castelli
Sede Lobos
Sede Brandsen

Inicio

Artículos

La Ingeniería como facilitador de la competitividad de la economía social. El caso de la Cooperativa APF y la cadena de valor de animales de granja de Florencio Varela

Director

Federico Walas Mateo

 

Resumen

El proyecto se inicia a partir del espacio de trabajo generado en la Mesa de Economía Social del Gran Varela en la que participan actores de la economía social como Cooperativas y ONGs, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ.

En ese espacio de trabajo se presentaron las experiencias de las Cooperativas de Trabajo, siendo APF una de ellas. 

De esta manera el ámbito de trabajo que se ha generado alrededor de la Mesa de Economía Social ha permitido detectar demandas en sectores de la Economía Social que pueden ser abordadas desde grupos de trabajo del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ, aplicando el conomiento para solucionar cuestiones concretas del medio socio productivo local. 

El proyecto que se formula a continuación se focaliza en la necesidad de poner en valor la planta de producción de alimento balanceado de la Cooperativa APF. El diagnóstico realizado arrojó que la planta llegó a  producir unos 3000 a 5000 kg diarios de alimento balanceado, pero ante el robo de equipo, cables y tableros, la planta no se encuentra operativa en este momento. Por lo tanto actualmente los productores de animales de granja de la zona deben pagar mayores costos para comprar el alimento para sus animales. 

El Ministerio de Desarrollo Social ha ofrecido aportar capital para la reposición de las máquinas y equipos. Ante este hecho surge la oportunidad de generar condiciones de producción que optimicen los recursos, se generen mayores beneficios para los socios de la cooperativa, y se maximice la calidad para que los productores locales dispongan de un producto superior a menor precio.

Por lo dicho en el párrafo anterior este proyecto no debe verse como un proyecto destinado puntualmente a una Cooperativa, sino que se pretende fortalecer un eslabón de la cadena de valor sectorial. A partir de esta visión integrada este proyecto pretende aportar conocimiento ingenieril en sistemas de producción con la mirada de la economía social, para generar mejores condiciones de producción en la cadena de valor de la producción de animales de granja.

El problema a resolver a partir del presente proyecto de extensión esta focalizado en facilitar la puesta en marcha de la planta de alimentos balanceados de la cooperativa APF. 

 

Integrantes

  • Carlos Scaramuzza,Profesor de Ingeniería Ambiental, UNAJ
  • Juan Segovia,alumno de Ingeniería Industrial
  • Magdalena Romero, Ingeniera Industrial

 

Organizaciones 

APF,  CEDEPO, Ministerio de Desarrollo Social

 

Barrio

La Carolina, Florencio Varela

 

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Resumen Semanal de Noticias
La Revista de la UNAJ, Nro. 2
Revista Mano a Mano Nro. 2
La Revista de la UNAJ, Nro. 1
Revista Mano a Mano, Nro. 1
Publicaciones

Boletín OCAL

Buscar en UNAJ

Volver

© Universidad Nacional Arturo Jauretche 2012. Todos los derechos reservados
Av. Calchaquí 6200 | Florencio Varela (CP1888) Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 4275-6100 www.unaj.edu.ar