Artículos

Identificación y desarrollo de tecnologías para la potabilización de agua en el periurbano productivo de Florencio Varela (Buenos Aires)

Matías García

Resumen

En la región sur del conurbano bonaerense se destaca la producción por parte de pequeños agricultores familiares de hortalizas frescas con destino a Capital Federal y Gran Buenos Aires. En el marco de las problemáticas de hábitat y salud, se observan una serie de sintomatologías que afectan tanto a los productores como a sus familias, principalmente los chicos que allí habitan. Estos son: dermatitis, diarreas y parásitos. Dentro de las posibles causas de estos focos de contaminación doméstico-productiva se encuentran la acumulación de estiércol fresco utilizado como abono y el consumo de agua contaminada. Ambos focos están a su vez evidentemente relacionados, siendo el agua no potable el problema emergente a resolver.

El proyecto se propone determinar el tipo y magnitud de la contaminación del agua, identificar los causales particulares del mismo, concientizar de la problemática que ocasiona a los consumidores de dicha agua y/o de la verdura allí producida, y evaluar alternativas tecnológicas que resuelvan el presente inconveniente.

En la actual etapa del proyecto se han llevado a cabo una serie de reuniones con productores explicando los propósitos del proyecto. Se tomaron muestras de agua de 10 quintas de la zona de Varela y se llevaron a la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata para su análisis.

Allí se realizaron los informes individuales de cada muestra con los resultados Fisicoquímicos y Microbiológicos, detallándose los datos e incluyendo al final una clasificación del agua en “Potable” o “No Potable” y una pequeña recomendación de qué hacer con la misma.

Los resultados fisicoquímicos muestran que los nitratos son elevados en la zona y hay tres muestras que superan (y en forma considerable) el límite para agua de consumo humano. A esas personas se les sugiere no hervir el agua para consumirla ya que lejos de eliminar el problema lo potencia. Asimismo, se les advierte que los bebes en edad de lactancia no deben tomar de esa agua bajo ningún concepto.

Por otro lado, el 100% de las muestras es no potable microbiológicamente. La mayoría tienen bacterias coliformes y heterótrofas y en algunas hay PseudomonaAureoginosa. Esto es típico de pozos de agua cercanos a pozos ciegos o materia fecal de animales y de cañerías e instalaciones viejas y sucias.

El 9 de Abril se llevará a cabo una nueva reunión con los productores y se les informará los resultados, indicándose no sólo los causales de la contaminación, sino que también de sus consecuencias para la salud de las personas que la consumen. Asimismo, se les propondrá una serie de alternativas tecnológicas para la potabilización del agua.

Paralelamente, se está gestionando una reunión con otro grupo de 10 productores para repetir a metodología, mientas que se está elaborando un material de difusión de la problemática y de las propuestas de solución.

Integrantes

•Federico Ahrtz,Instituto de desarrollo Local (IDEL – Municipalidad de Florencio Varela).

•Laura Tablado, Instituto de desarrollo Local (IDEL – Municipalidad de Florencio Varela).

•Alejandra Waisman, Tecnicatura en Emprendimientos Agropecuarios (UNAJ).

•Gervasio Cieza, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

•Clara Mediavilla, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

•Camila Gómez, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

•Leonardo Cano, Programa Ambiental de Extensión Universitaria, Facultad de Ciencias Exactas (UNLP).

•Natalia Scasso,Programa Ambiental de Extensión Universitaria, Facultad de Ciencias Exactas (UNLP).

•Juan Manuel Santillán, Programa Ambiental de Extensión Universitaria, Facultad de Ciencias Exactas (UNLP).

Área de trabajo

Paraje La Capilla (Florencio Varela)

Contacto