Artículos

Es la hora de jugar. Riesgos socioambientales y vulneración de derechos de niños, niñas y jóvenes en situación de trabajo en el cinturón frutihortícola de Florencio Varela.

Directores: Adriana Menegaz, Daniela García, Edgardo González

Resumen

Esta propuesta de trabajo constituye una continuidad y profundización de la experiencia recabada dentro del  Proyecto de Extensión “Es la hora de jugar: Riesgos socio-ambientales en niños/as y jóvenes del cinturón florifrutihortícola de Florencio Varela. La mirada de los propios actores”, implementado desde el Centro de Política y Territorio de la UNAJ durante 2012, acreditado y subsidiado por la 12ª Convocatoria de la Secretaria de Política Universitaria, que buscó comenzar a identificar zonas de riesgo socio ambiental en el sector productivo con miras a retirar los niños y niñas de las zonas/actividades tipificadas como de alto riesgo al mismo tiempo que trabajar sobre las representaciones que los actores -madres, niños y jóvenes- tienen respecto del trabajo infantil.

Aporta además, a la articulación cooperativa de la UNAJ con diversos sectores y organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, en el marco del proyecto de cooperación entre Unicef y la Comisión Provincial para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) de la Provincia de Buenos Aires “Construyendo Territorios sin Trabajo Infantil, Herramientas para la gestión compartida de Estrategias Integrales frente al trabajo infantil con enfoque de Desarrollo Local”. El mismo esta implementándose en Florencio Varela desde julio de 2011 con miras a la elaboración de una estrategia integral para erradicación del trabajo infantil en el sector hortiflorícola de este municipio.

En este contexto se conformó una  Mesa Local de Gestión Compartida, integrada por representantes del Municipio, sistema educativo, asociaciones de productores, organizaciones sociales, de los ministerios de Trabajo y  de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, la UNICEF, la Comisión Provincial para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (COPRETI) y la UNAJ.

En este marco esta nueva propuesta de Extensión Universitaria, tiene por objeto aportar elementos que contribuyan a la prevención de los riesgos socio ambientales asociados no solo al trabajo infantil  sino también a condiciones de vida en las unidades productivas posibilitando la gestión de alternativas colaborativas.  Para ello se identificarán los riesgos asociados a diferentes prácticas dentro de las unidades productivas -considerando los distintos espacios y modos de producción: tradicionales, en transición o agroecológicos-, así como las  representaciones e imaginarios de los propios actores en torno a la percepción del riesgo.

El trabajo a partir de la implementación de diversas estrategias participativas posibilita a la UNAJ profundizar la inserción en la dinámica territorial atendiendo a una de las problemáticas sociales prioritarias de la región como lo son el trabajo infantil y las condiciones de los riesgos asociados, al tiempo que producir y sistematizar información relativa a cuestiones socio-ambientales del cordón hortiflorícola de Florencio Varela, como insumo para la enseñanza y formación de estudiantes de las diversas áreas disciplinares y la producción de conocimiento.

Integrantes del equipo: Estudiantes de diversas carreras de la UNAJ: Cabrera Silvia, Rodríguez Cristian, Casco Juan Martin, Cabrera Adriana, Herrera Giuliana, Lockett Pedro, Ríos Ramón Raúl, Peralta Marlene, Mendoza Rocío, Tejera Fernando, Germán Marengo, Débora González

Organizaciones con las que articulan: Municipio de Florencio Varela (áreas de Salud y Educación), INTA, Escuela N°4 de La Capilla, Asociación de productores Guadalquivir, CTA, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, UNICEF, Comisión Provincial para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (COPRETI).

Barrio: La Capilla, Florencio Varela y El Peligro, La Plata

adriana.menegaz @mail.com