Artículos

Hacia la construcción de un Centro de Documentación. En el rescate y la conservación de la historia laboral del Conurbano Sur

Directora: Dra. Florencia Partenio

Resumen:

El proyecto se inscribe en la Línea temática de “Industrias Culturales y Producciones culturales” y ese presentado en forma conjunta por docentes del Instituto de Estudios Iniciales y del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Este proyecto surge como respuesta a una carencia de espacios que recuperen y preserven los acervos de la historia y, en este caso particular, la historia del trabajo del conurbano sur. Su objetivo general es contribuir al crecimiento personal y colectivo de los/as ciudadanos a partir de la recuperación de la memoria del trabajo, las identidades laborales y la preservación del patrimonio de las clases trabajadoras. Además de la conservación, este proyecto se propone difundir las experiencias y artefactos de la historia laboral. En este sentido, la universidad –a través del proyecto- se propone contribuir al resguardo de la memoria de la zona, como parte de la construcción colectiva de la memoria. Es por esto que se plantea como paso fundamental la creación de un espacio para el rescate de material que ayude a este objetivo. El mismo viene a sumarse a los propósitos habituales de las universidades, que se suman a los vinculados con la consolidación de un espacio de transferencia que contribuya con la modernización y competitividad de los espacios existentes de producción de bienes y servicios; la creación de espacios de promoción y resguardo de la cultura, en este caso, de la cultura del trabajo.

Durante el 2014 se llevaron acciones de recopilación y clasificación de audios y de historias de vida y documentos de colecciones privadas que integran el acervo del Centro de Documentación (CEDOC-UNAJ). Se diseñó un ciclo de capacitación archivística que estuvo a cargo del equipo de Técnicos en administración de documentos y archivos del Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico de Florencio Varela. El equipo estuvo constituido por Viviana Torres, Nancy Álvarez y Marcelo Pablo Scévola, egresados de la “Tecnicatura Superior en Administración de Documentos y Archivos” dependiente del Instituto Superior en Formación Docente y Técnica N º 8 de la Ciudad de La Plata.

Los talleres se realizaron entre septiembre y noviembre del 2014, estuvieron abiertos a la comunidad, con inscripción previa y gratuita. Se emitieron certificados. Las temáticas giraron en torno a:

•Tomar el primer contacto con la documentación

•El camino hacia una óptima organización

•Aplicación práctica del conocimiento archivístico básico en la puesta en valor del patrimonio documental.

El Seminario de Capacitación Archivística recibió la declaración del interés por el Consejo Superior de la UNAJ. Asistieron estudiantes de los 4 institutos de la UNAJ en los encuentros de capacitación.

Posteriormente, se realizó una convocatoria pública y abierta para estudiantes para una beca de vinculación por tres meses en el marco del proyecto. Junto a los estudiantes y equipo docente se establecieron metodologías para la aplicación de criterios para los procesos de clasificación y ordenación de los documentos recabados. Luego de este paso, se establecerán las pautas de normalización de la descripción, las condiciones de conservación, las condiciones de accesibilidad, y en el entorno digital, virtual y reprográfico.

Se diseñó de forma conjunta con los/as estudiantes una página de difusión del CEDOC, para promocionar y dar a conocer el trabajo de archivo, eventos científicos, actividades de capacitación. La misma puede conocerse entrando a: https://www.facebook.com/pages/Centro-de-Documentaci%C3%B3n-de-la-Historia-laboral-del-conurbano-sur-UNAJ/924041757646436?ref=hl

Integrantes del equipo:

Docentes participantes: Gómez, Gabriela Ximena; Karin Grammático; María Noel Bulloni Yaquinta Cecilia Andrea Bacchetta; Ana Inés Mallimaci Barral, Esteban Luis Secondi, María Florencia Iglesias, Juan Pablo Rosendo, Juan Enrique Fernández, María Juliana Frassa,  María Isabel Hartfiel.

No docentes Participantes de la Unidad de Vinculación Audiovisual: Wainstein, Gabriel Marcelo; Chelotti, Verónica; Santisteban, Diego Andrés; Giorgetti, Gustavo.

Estudiantes participantes: Rumiz, Sabrina; Brunengo, Andrea Paola; Abregú, Cesar Sebastián; Cabrera, Claudia Elizabeth; Roso, Nicolás; Morbelli Mirta Graciela; Tapia, Romina Lis;  Saavedra, Lorena Soledad; Giannini, Diego Hernán.

Estudiantes con Beca de vinculación: Claudia Estevez y Axel Rojas.

Organizaciones con las que articulan: la Subsecretaría de Cultura de  la Municipalidad de Florencio Varela. Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico de Florencio Varela.

Realización fotográfica: Gisela Verónica Villalba del Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales (IMDAFTA) de Avellaneda.

Participación de organizaciones en las actividades y talleres del Proyecto

Trabajadores/as del Departamento de Museo y Archivo Histórico de la Municipalidad de Florencio Varela; trabajadores/as no docentes de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ATUNAJ); estudiantes de BIBLIOTECOLOGIA, de la Biblioteca Nacional; personal de la Biblioteca de la UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA; Sector de Administración de PyMES de la región; personal de la Escuela Técnica N° 4; restauradoras que trabajan en la región; periodistas del sitio de información Varela en Red.

Contacto

Mail del contacto del Centro de Documentación Conurbano Sur: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.